ここに来てくれてありがとう。このブログに入て下さい…
iyon ih-rey-n ahih=ef yu-tey-i; soh-ne koh b-l-o-g-ny iyon=nyue-ea;;;
QuelI->{Cls(ih){EX[aw-b]->{Cls(iyon){EXaD[viez]->{koh pins};};}=>{Cls(ih){EX[aw-b]->{Cls(iyon){EXeI[etr]->{koh BLOG};}; }->ExeC->{HW};
FEL SHIRY LA WEL RORY SIO, SE WEL LE ENDY FEL BLOG...
VyyTTEE LaSSccbbtt Lleeiiih BLOG Vveeehhtt
IstAtokThafzDoneKaAlgIcal,OliIstAlttyaokThafzZosphBLOGIcalJiallXelRia...

A todos, quiero darles la bienvenida a mi humilde blog, el cual está dedicado a mi vida, al animé, a los videojuegos, y especialmente, a EXA_PICO. Aquí podrán ver las traducciones de letras de canciones que he hecho, y en el dado caso que no tenga la traducción que buscan, por favor vayan al foro Ar tonelico: A Reyvateil's Melody, ya que allí están todas las traducciones que podrían necesitar, junto con una gran cantidad de información sobre el mundo de EXA_PICO y sus conlangs.

¡Espero que se la pasen bien leyendo este blog!

Everyone, welcome to my humble blog, dedicated to my life, anime, videogames, and especially, to EXA_PICO. Here you all can see the translations for song lyrics I have done thus far, and if I don't have the translations you're looking for, please go to the Ar tonelico: A Reyvateil's Melody forum, since in both of these there are all of the translations you may need, together with a great quantity of information about EXA_PICO's world and its conlangs.
I hope you all have a good time reading this blog!

domingo, 12 de octubre de 2008

Reviews: Ar tonelico - Melody of Elemia & Ar tonelico II - Melody of Metafalica

Bueno, por sí alguna vez se preguntaron porque razón me gustaron tanto los juegos de Ar tonelico; y los puse al mismo nivel de Popolocrois en mi escala de favoritos, en estas reviews de seguro verán las razones:

Ar tonelico - Melody of Elemia

Cover:

Título: Ar tonelico - Sekai no Owari de Utai Tsudzukeru Shoujo (La Chica que Continua Cantando en el Fin del Mundo) / Melody of Elemia
Fecha de Lanzamiento: (6 de Febrero de 2007 en América)
Compañías: GUST, Banpresto y NIS America.

Opening:

Trama:

Hace mucho tiempo, las canciones servían como el nexo que tenían los hombres y los dioses, ya que permitían invocar magias que podían hasta cambiar el mundo. Sin embargo, ahora ya nadie sabe como cantar.
Este es un mundo que ya fue devastado dos veces, quedando solamente una torre junto a un continente flotante. Después de la segunda devastación, surgieron virus, los cuales se mantenían dentro de la torre como trozos de datos, hasta que tomaban forma física y atacaban a la gente. Pero aparecieron las Reyvateil, doncellas sagradas con el poder de usar canciones mágicas; y usando los Hymn Crystals, pudieron derrotarlos y salvar al mundo de su destrucción. Un día, una clase desconocida de virus apareció en Platina, la ciudad a mayor altura de la torre; y al joven e inexperto caballero de Elemia, Lyner Barsett, le fue encomendada la misión de bajar al continente flotante, las Alas de Horus, con el fin de encontrar el Hymn Crystal [Purger], para poder derrotar al virus y salvar Platina. Luego de un aterrizaje forzoso, conocería a muchas personas que cambiarían su destino, incluyendo a dos Reyvateil, la tímida Aurica; y la energética Misha...

Sistema de Juego:

El juego es el clásico RPG de siempre, exceptuando por muchos detalles:

Exploración:

En primera, aunque las batallas son al azar, hay una barra de encuentros que indica que tanto falta para tener una batalla, además de que cada vez que se termina un combate (ya sea ganando o huyendo), la barra se vacía un poco; y si se sigue luchando, la barra terminará por vaciarse por completo indicando que ya no habrá más combates en esa área.
Otro detalle es que la exploración solamente es para los calabozos, ya que lo pueblos y el mapa se navegan solo señalandolos y presionando aceptar encima, aunque cuando se explora, se puede saltar para llegar a algunas áreas, además de que se pueden usar ciertos disparos elementales para destruir obstaculos o encontrar pasadizos secretos, con tal de que alguna de las Reyvateil lo haya aprendido.

Batallas:

Los combates tienen algunas cosas especiales, como lo son el hecho de que son tres combatientes en la línea frontal y una Reyvateil en la retaguardia, y mientras que todos los demás tienen sus turnos, el jugador puede darle órdenes a la Reyvateil en cualquier momento del combate que uno escoja (incluso para interrumpir los ataque enemigos), ya sea cargar una canción curativa o de ataque.

A veces los enemigos seleccionan de blanco a la Reyvateil; y si los demás personajes no la protegen, lo más seguro es que muera, ya que ellas no poseen casi nada de HP y defensa.
Sin embargo, si se bloquea el ataque, se puede responder a un enemigo con un counter, el cual cuesta un nivel de Harmonics, pero hace una buena cantidad de daño (los más devastadores y espectaculares siendo los counters ejecutados después de recibir un ataque que requiera que los tres combatientes protejan a la Reyvateil).

Además, el sistema de las batallas incluye una barra llamada Harmonics, que cuando se llena aumenta la velocidad de carga de las canciones, el poder de ataque de todos los personajes; y mejora los objetos que los monstruos sueltan.
La barra de Harmonics esta dividida en una parte azul y una rosa, la azul se llena con los ataques de los aliados y disminuye al recibir golpes; y la rosa se llena al solo tomar turnos activos en batalla (no poner el comando esperar) y aunque inicialmente solo se puede llenar una vez, al usar el poder de las canciones suficientes veces; se llena una pequeña barra roja que se encuentra encima de la barra de Harmonics; y al llenarse se aumenta el límite del nivel de Harmonics, representado por el número de cristales al lado de dicha barra (Harmocrystals). Así, se puede obtener un máximo de tres Harmocrystals. Y entre otras recompensas al llenar la barra de Harmonics, esta el usar las Skills de los combatientes, siendo las mejores las que se desbloquean al llenar los tres Harmocrystals.

También está el Ambience Field, que es un indicador de cuanto se puede amplificar el daño que le hace una canción a los enemigos al liberarse, duplicando el daño al llegarlo al máximo (nivel 3). Al igual que la barra de Harmonics, esta se llena al atacar y se vacía al recibir daño o quedarse inactivo.

Y por último, el sistema de batalla pierde todo su atractivo si no hay una Reyvateil en el grupo (en esos casos no se puede huir, no se puede usar magia ni skills, y no existe la barra de Harmonics), aunque son casos raros durante el juego.

Grathmeld y Recristalización:

Por otra parte, hay un sistema de creación de objetos llamado Grathmelding que permite crear desde la más simple de las pociones hasta la más potente de las armas, siempre y cuando se cuente con los ingredientes y recetas apropiados. En algunas recetas, los jugadores pueden colocar un Grathnode Crystal; y dependiendo de la calidad del cristal, será la calidad del objeto creado, el cual al recristalizarse posteriormente, permite la creación de Grathnodes más raros y poderosos.

Enhancements e Install:

Sin embargo, los Grathnodes tienen otra utilidad, y es el colocarlos en los equipamentos para aumentar las estadisticas o agregarles propiedades especiales (similar a las Materias de FFVII). Cada cristal tiene un nivel, y solo puede insertarse en el equipamento si tiene ranuras de un nivel igual o inferior al del cristal.

Pero eso no es todo, las canciones de las Reyvateil pueden mejorarse haciendo el Install en ellas, que consiste en insertar Grathnodes en sus canciones para potenciarlas, a pesar de que esto las hace más caras en términos de MP. Sin embargo, ayuda mucho porque además de aumento de daño, hay reductores de estadisticas, daños elementales y duplicadores de golpes.

Diving, Talk Matters y Costumes:

Y por último, hay un sistema llamado Diving, que permite al jugador introducirse en la mente de cualquiera de las Reyvateil del grupo, para saber como son, curar sus traumas emocionales y demás, con el fin de mejorar la relación con ellas y obtener canciones más poderosas, y disfraces que mejoran el poder de las Reyvateil en batalla.

Las Cosmospheres (las mentes de las Reyvateil) tienes varios niveles; y para ganar acceso a cada uno, se debe conversar con ellas cuando se descansa en las posadas o en las puntos para grabar. Los tópicos de conversación se ganan por la historia, haciendo ciertas acciones en batalla, teniendo ciertos objetos, o hallandolos en el campo, representados como destellos de luz.

Las Cosmospheres son una suerte de novela visual, en las que el jugador se desplaza por un mapa hasta una ubicación y entra en ella si tiene suficientes DP (Dive Points obtenidos de las batallas), para hacer que ocurra un evento. Al explorar las Cosmospheres se obtienen canciones nuevas; y el final de un nivel está señalado por un Paradigm Shift, en el que la Reyvateil asciende a su próximo nivel de subconciente. Una vez concluido un nivel, la Reyvateil puede obtener Costumes (disfraces) que cambian sus estadisticas y su apariencia en batalla.

Opinión personal:

A este juego le otorgué un 9/10. Es tremendo juego; y aunque las gráficas son en 2-D, no demeritan para nada la jugabilidad ni la historia. Todos los personajes tienen sus propias cualidades y la historia es bastante agradable, además de que el mundo esta muy bien ambientando (entre otras cosas, los himnos están escritos en su mayor parte en un lenguaje ficticio y totalmente funcional del juego, llamado Hymmnos); y dado que la historia de Ar Tonelico gira alrededor de la música, el soundtrack es una aútentica maravilla (en especial los himnos). Además tiene mucho valor rejugarlo por los 7 finales que posee y las dos historias, muy distintas, que se viven en la fase 2. Las únicas razones por las que no le dí el 10 son estás: el juego es muy fácil (solo me mataron porque me puse a inventar mucho con el jefe final y contra un jefe especial llamado the Child of Light) y no hay suficiente libertad de exploración, pero fuera de eso es un gran RPG. Les recomiendo ampliamente este juego.

Ar tonelico - Melody of Metafalica

Cover (versión Japonesa):

Título: Ar tonelico II - Sekai ni Hibiku Shoujo-tachi no Metafalica (La Metafalica (Canción de la Creación) de las Chicas que Resuena a Través del Mundo) / Melody of Metafalica
Fecha de Lanzamiento: (25 de Octubre de 2007 en Japón) - (9 de Diciembre de 2008 en Norteamérica)

Opening:

Trama:

Esta es Metafalss, una tierra desértica gobernada por la segunda torre de Ar tonelico, que representa a Frelia, segunda de las diosas del trio de Elemia.
Esta tierra se está cayendo a pedazos gracias a que hace 400 años, la torre se desconectó de sus estratos superiores; y sumado a esto, una enfermedad conocida como I.P.D. (Infel Phira Dependency) está afectando a las Reyvateil, haciendo que ataquen a todo lo que vean. Además ha surgido una guerra civil entre dos grupos: Los Caballeros de Pastalia y la Armada de Dios, por el control de lo que queda en Metafalss.
La única esperanza está puesta en Chroche Latel Pastalie, última sacerdotisa de Pastalia, quien se cree que es la única Reyvateil capaz de cantar Metafalica, el legendario himno perdido que es capaz de crear incluso un continente completo. El protagonista, Croix Bartel, es uno de los caballeros de Pastalia, cuya misión es proteger a Chroche después de que intenta secuestrarla y eliminarla la Armada de Dios; y llevarla de vuelta a Pastalia, pero no saben que esta misión desembocará en algo más importante, revelando los secretos del pasado de Chroche, su relación con la vieja amiga de Croix, Luca; los misterios detrás de la Metafalica; y por supuesto, algo que puede poner en riesgo todo el planeta de Ar Ciel (el mundo en el que se desarrollan este juego y su predecesor...)

Sistema de Juego:

En esencia es el mismo sistema de juego de Ar Tonelico, pero han cambiado muchas cosas:

Exploración:

Primero, las gráficas son en semi 3-D (similar a Mana Khemai), porque ahora los escenarios tienen profundidad pero sigue siendo en 2-D, sin embargo, como punto malo, ya no se puede saltar en el mapa, ya no hay disparos elementales y el mapa del área hay que abrirlo aparte, pero del resto sigue igual (barra de limite de encuentros, exploracion de mapa por menus menos en los calabozos).

Batallas:

Las batallas ahora no son por turnos, sino que ahora están divididas en dos fases: ataque y defensa.

Fase de ataque:

En la fase de ataque, los dos personajes que están al frente atacan y suben la barra de emociones presionando X o cuadrado, asi como se puede abrir el menu para usar objetos, decidir las estrategias para atacar a los enemigos o huir, mientras las dos reyvateil (ahora son dos como máximo por batalla) cargan una cancion para posteriormente liberarla, mientras este dentro del límite de tiempo.

Barra de Emociones:

Los ataques se dividen en cuatro clases: Harmonics (Arriba y ataque), que alarga la barra de sincronización y permite a los personajes usar sus Skills más fuertes; Burstec (Izquierda y ataque), que sube por un buen monto la barra de Burst (indica la carga de las canciones); Psyco (Abajo y ataque) que sube la barra de sincronización y Care (Derecha y ataque) que reduce el consumo de MP de la canción. Cada uno de estos parametros solo puede subirse de nivel una vez por fase de ataque; y son indispensable para hacer que las canciones hagan Metamorfosis en batalla (ascender a un nivel superior, que se debe haber desbloqueado en las Cosmospheres)

Fase de Defensa:

Al acabarse el tiempo, se pasa a la fase de defensa, donde el jugador debe medir los ataques enemigos y presionar el botón que corresponda al personaje (X o cuadrado) para bloquear el ataque. Los bloqueos perfectos anulan todo daño y alteraciones de estado; y son claves en las batallas más díficiles (siendo las mas dificiles las IPDs de nivel 9 al enfrentarlas demasiado pronto).

Synchronity Chain:

Además están agregadas las canciones duales, a través de la Synchronity Chain (se llena a través de los ataques Harmonics y Psyco; y se lleva a cabo cuando las barras de sincronización se juntan en una sola), en la que las dos reyvateil del equipo cantan una canción juntas, cuyo poder sobrepasa por mucho el de las canciones estandar.

Dive Therapy:

Además, ahora hay otra clase de Dive llamada Diver´s Therapy, que sirve para curar a las IPDs que hayan sido capturadas (derrotadas en batalla). Este tipo de Dive es diferente porque consiste solo en charlar con la IPD, administrarle medicinas y observala, tratando de detener su barra de Psychoinflammation en donde el juego indique. Algunas IPDs requieren objetos especificos para poder curarlas; y si se falla al curarlas, solo se pierden el objeto y el dinero usado en la terapia.

Musume Power:

Al curar a las IPDs, se pueden equipar a los personajes para aumentar sus poderes, haciendo el trabajo que cumplían los Grathnodes en el primer Ar Tonelico. Todas las IPDs poseen cuatro habilidades al ser equipadas; y se desbloquean subiendoles los niveles de experiencia.

Batallón de Chroche y Replekia:

Después de curarlas, las IPDs tienen unos requerimientos (cazar monstruos de un tipo, que se haya unido algún personaje al grupo, tener X cantidad de dinero, entre otros), los cuales al cumplirse al 100%, hace que se unan al Batallón de Chroche, para utilizarlas en Replekia.

Replekia es un himno especial cantado por Chroche, el cual multiplica el poder de la canción que se este cargando por la cantidad de IPDs que se hayan unido al batallón (siendo el maximo 100); y entre más IPDs se hayan unido, más rápido sube la barra de Burst.

EX Attacks:

Además, ahora los personajes de la línea frontal tienen superataques (límites si así lo prefieren) llamados EX Attacks, y que se activan al llenar 10 veces las barras de emoción.
El único punto malo es que las animaciones que acompañan a dichos ataques no pueden saltarse; y cuando se activa un EX Attack, no hay más opción que usarlo porque al personaje que lo tenga listo no se le permite hacer más nada hasta que lo utilice.

Dive y Talk Matters:

Las Cosmospheres y Talk Matters han vuelto; y prácticamente son iguales a las del primer AT, pero tienen una gran diferencia: solo se puede llegar hasta el último nivel de la Cosmosphere con la Reyvateil que hayamos escogido como pareja, ya que las demas solo permiten llegar como maximo hasta el nivel 5 (y una de las decisiones más importantes respecto a esto ocurre no mas de 8 horas despues de iniciado el juego). Y ya no hay inconsistencias entre las Cosmospheres y la historia central, ya que el juego también delimita que tanto podemos avanzar en las Cosmospheres.
Además hay otro tipo de Cosmosphere llamado Infelsphere, solo que este sirve para mejorar la union entre dos reyvateils, sirviendo asi como fuente para las canciones duales. El avance dentro de la Infelsphere esta determinado por el avance en la trama.

Síntesis:

La síntesis (el reemplazo del sistema de Grathmeld del juego anterior) ahora se realiza con la ayuda de las tenderas; y aunque algunas recetas se consiguen en los calabozos, la gran mayoría se obtienen hablando con ellas para activar eventos especiales. Y como ya no se usan Grathnodes, quedaron fuera la calidad de los objetos y la recristalización.

Dualstall y Synchro Matters:

Aparte, ya las Reyvateil ya no ganan niveles con la experiencia de las batallas, sino a través de un sistema llamado Dualstall, que consiste en dejar que se bañen en una gran tina con cristales de Dualisno, y si los tocan, suben niveles, ganan estadisticas y obtienen habilidades especiales dependiendo del cristal. Aunque las Reyvateil se mueven al azar dentro de la tina, se pueden usar juguetes de baño para atraerlas a los cristales; y sales de baño para que no pierdan las habilidades especiales; ya que en cada Dualstall se pierden las habilidades adquiridas la última vez. Aparte, sirve como fuente para las conversaciones entre Reyvateils (Synchro Matters); indispensables porque se requiere un 20% de sincronización mínimo para que las dos Reyvateil involucradas puedan usar la Synchronity Chain.

Opinión personal:

Uf, que puedo decir... 9,5. Este juego tiene demasiadas mejoras respecto a su predecesor; y las canciones hymmnos son tan buenas, y puede que hasta incluso mejores que las del primer Ar Tonelico (a pesar de que el endiablado dialecto de Pastalia hace a algunas casi incantables e inentendibles). Ahora es un poco más díficil que su predecesor, y si no se dominan los bloqueos perfectos, las IPDs serán los verdugos de quien lo juegue. Además, hay bastantes cameos de los protagonistas del primer juego (y solo esperen a que vean cierta canción dual que de seguro les sonará hasta el nombre a aquellos que hayan terminado el primero: Phantasmagoria). Solo falta esperar a que lo traigan traducido al inglés (yo me lo pasé en japonés porque no pude resistir la tentación).