Y retomando de nuevo las reviews, he aqui para el único de los Ar tonelico que aún me faltaba.
Ar tonelico III: Knell of Ar Ciel
Cover:
Titulo: Ar tonelico III: Shoujo no Uta ga Sekai Shuuen no Hikigane wo Hiku (la Canción de la Chica Jala el Gatillo del Fin del Mundo) en Japón y lanzado como Ar tonelico Qoga: Knell of Ar Ciel en todos los territorios occidentales.
Fecha de Lanzamiento: 28 de Enero de 2010 en Japón, 15 de Marzo de 2011 en América
Opening:
Trama:
Han pasado dos años desde los eventos de Ar tonelico II; y ahora nos ubicamos en Sol Cluster, hogar de la tercera y última torre de Ar tonelico. En este sitio, los humanos son oprimidos por el despótico estado de Reyvateils llamado Clusternia, el cual periódicamente destruye ciudades enteras y se lleva a los sobrevivientes para lavarles el cerebro en un proceso conocido como Purificación.
En este hostil territorio vive un joven aprendiz de constructor llamado Aoto, el cual una mañana es despertado por un ataque de las tropas Clusternia. Al ir a revisar, Aoto se da cuenta de que perseguían a un anciano llamado Kiraha y a una chica llamada Saki, aunque el anciano sostuvo heridas graves y murió a causa de ello, por lo cual le encomienda a Aoto que cuide de Saki. Esta pequeña misión de escolta sin embargo se terminaría convirtiendo en una gran aventura que los llevaría a descubrir quien gobierna Clusternia en realidad, los oscuros secretos de la tecnocracia de Archia que sirve de rivales a Clusternia, el aútentico próposito por el que la Tercera Torre existe; y finalmente, que pondría en sus manos el destino final del moribundo planeta Ar Ciel.
Sistema de Juego:
Aunque la base de los primeros juegos se mantiene, particularmente la exploración a través de menúes y el límite de batallas en las áreas mostrado a través de la barra de encuentros, ésta ha sufrido varios cambios con el salto a las tres dimensiones. A diferencia de Ar tonelico II, es posible saltar de nuevo mientras se explora, pero las acciones extra como los disparos elementales del primer juego siguen brillando por su ausencia.
Batallas:
El sistema de batalla ahora es uno en tiempo real y que se lleva a cabo en una arena tridimensional, muy al estilo de los Star Ocean, de modo que los personajes pueden moverse libremente por la misma para atacar a los enemigos usando combos de ataques normales, habilidades especiales o entrar al menu para usar objetos. Cabe destacar que a diferencia de otros juegos similares como los de saga Tales of, no hay límite ni tiempo de carga entre usos de objetos, facilitandole al jugador el curarse si esta a punto de morir. Del mismo modo, pueden cambiar de control de un personaje a otro a través del menú si así lo desean, aunque desafortunadamente no es posible jugarse entre varias personas.
Purge:
Tan pronto como una batalla de inicio, si el jugador tiene una Reyvateil en su grupo, ella comenzará a cantar su canción, la cual marcará el ritmo en la gráfica mostrada en la parte inferior de la pantalla llamada el Harmograph. Ahora bien, el jugador debe intentar que sus ataques se ejecuten al mismo tiempo que una barra roja (onda de alta frecuencia) pasa por el borde del Harmograph, lo cual incrementará el daño y ademas le dará un Beat Up a la Reyvateil. Cuando se hayan acumulado suficientes Beat Ups, aparecerá sobre el indicador en forma de corazón una notificación que dice "Purge Ready!". Entonces el jugador deberá mantener presionado uno de los botones laterales del control (L1, R1, L2 o R2) y agitar el control, lo cual hará que partes de la ropa de la Reyvateil desaparezcan, su canción evolucione y la velocidad a la que la barra de Burst carga aumente; además de obtener bonificaciones de la Hymma equipada a ese botón y añadiendole ataque y defensa elemental correspondientes al botón usado en el Purge a todos los miembros del grupo. El jugador puede realizar esto hasta cuatro veces, con la Reyvateil quedándose en menos ropa con cada vez y su canción aumentando en nivel, aunque inicialmente solo podrán hacerlo una vez, el resto de las veces desbloqueandose conforme avancen en la Cosmosphere de la Reyvateil en cuestión. La cuarta vez activará el especial de la Reyvateil, llamado la Flipsphere. Cabe destacar que si el jugador intenta hacerle Purge a una Reyvateil sin la notificación de Purge Ready!, o de hacerlo a un nivel al que aún no tengan acceso, o si se ejecuta un Multipurge incorrectamente, la cancion explotará y le hará mucho menos daño a los enemigos.
Jamming:
Sin embargo,
no todo es tan sencillo, ya que si un enemigo entra en el Heroine Field que rodea a la Reyvateil, está comenzará a perder HP, la barra de Burst dejará de cargarse y los Purges quedarán anulados. Lo mismo sucede si los enemigos tratan de realizar un ataque de carga, en el cual se quedan inmóviles, rodeados por una barrera azul; y aparecerá una línea azul en el Harmograph. Si el jugador no logra romper la barrera antes de que la línea azul llegue al final del Harmograph, el enemigo realizará el ataque, el cual puede ser desde una fuente de molestias a los poderosos especiales usados por los jefes.
Blowback:
Cuando los enemigos entran al Heroine Field, lo único que el jugador puede hacer es activar un Blowback, el cual es un ataque que no causa daño pero que envia al enemigo a la otra punta del campo de batalla, permitiendoles mantenerlos tan lejos como sea posible de la Reyvateil. Sin embargo, el Blowback solo puede usarse una vez, ya que luego requerirá de un pequeño período de tiempo para recargarse, mostrado por las letras Blow! llenandóse en verde en la parte superior derecha de la pantalla, razón por la cual los jugadores deben estar muy atentos ante los enemigos.
Flipsphere:
Después de llegado a cierto punto en la historia y de haber completado la Cosmosphere de una heroína hasta cierto punto, los jugadores desbloquean el especial de la Reyvateil, en el cual ellas ejecutan una canción que superimpone una sección de su Cosmosphere sobre el mundo real para causarle un daño devastador a los enemigos. Al activar la Flipsphere después de ejecutar cuatro Purges (normales o realizados como multis), los jugadores tienen que apretar X conforme van pasando las barras por el Harmograph. Si lo hacen correctamente, la canción golpeará más veces y además cerrará con un ataque final que causa más daño, de lo contrario será solo una breve sucesión de golpes débiles.
Ultra Supermoves:
Luego de que la Reyvateil haya alcanzado el nivel 4 de Purge y tenga un porcentaje de Burst de 30000% o mayor, los Vanguards pueden activar desde el menu ataques especiales que les quitan sus ropas pero que causan un gran daño a los enemigos. Hay que tomar en cuenta que si no se han sintetizado las recetas para aprenderlas y si no se cumplen las dos condiciones dadas previamente, no pueden utilizarse. Del mismo modo, no pueden reutilizarse mientras los personajes estén en Purge, asi que las únicas formas de regresarlos a la normalidad es soltando la canción en curso y terminando la batalla.
Dive y Talk Matters:
Como ya es costumbre, podemos entrar en las mentes de las heroínas para conocerlas mejor y hacerlas más poderosas. Sin embargo, como en esta ocasión solo cuentan con una canción para todo el juego, el entrar en las Cosmospheres es para obtener Hymmas, las cuales pueden equiparse a los botones usados en el Purge para otorgarle bonificaciones a los personajes tales como aumentar la regeneración de HP, más ataque, más defensa y aumentar resistencias a los estados alterados, las cuales entran en efecto una vez que el elemento asignado a esa Hymma es purgado. Adicionalmente, el límite de Dive para las heroínas que el jugador no haya escogido es hasta el nivel 8 en esta ocasión.
Las Talk Matters siguen funcionando como en juegos anteriores, con la diferencia de que solo se requieren tres para acceder al siguiente nivel de la Cosmosphere; y además están codificadas con colores que indican como se obtienen: las rosa se obtienen avanzando en la historia, las verdes teniendo ciertos objetos en el inventario o realizando ciertas acciones en batalla; y las azules se encuentran como orbes brillantes en los mapas.
Adicionalmente, también hay tópicos especiales llamados Party Matters en los que se involucran todos los miembros del grupo, aunque en vez de verse en una posada o punto de salvado, se muestran instantaneamente al hallarlos o al cumplir con sus condiciones de aparición.
Song Programming:
Las Hymmas obtenidas en las Cosmospheres se utilizan en el sistema de programado de canción, en el cual los jugadores pueden asignarles las Hymmas a los cuatro botones de Purge, lo cual variará los efectos y además modificará la música en batalla, dado que el sistema RAH de música dinámica del juego crea sus variaciones dependiendo de la heroína y la combinación de Hymmas que tenga equipada. Sin embargo, las Hymmas de nivel alto no querrán ser utilizadas por la heroína si esta no hace Purge, por lo cual el jugador tendrá que ganarse su confianza a través de luchar junto a ellas en batalla, obtener Talk Matters y completar Cosmospheres. Sin embargo, es posible aumentar su confianza temporalmente al darles regalos que les gusten.
Persona:
Contrario al sistema de trajes de los juegos anteriores, en esta ocasión las Reyvateil se transforman en sus personalidades alternas, las cuales son completamente distintas en apariencia a ellas. Para ello, primero deben progresar hasta cierto punto en las Cosmospheres, lo cual permitirá
que se fusionen con sus personas y dará acceso a su uso en batalla. Cada personalidad tiene su propia canción, gustos para regalos y afinidad por las Hymmas, así como modificadores de estadisticas propios.
Síntesis:
En esta ocasión, el sistema de síntesis es el mismo usado en el primer Ar tonelico, aunque sin los Grathnodes ni la calidad en los objetos, así que es solamente obtener los ingredientes, mezclarlos y ver las escenas. La escena variará dependiendo de la heroína que tengamos en la formación de batalla al momento de sintetizar; y cada heroína también puede darle su propio nombre al objeto, permitiendonos modificarlo posteriormente en el menú de objetos.
Adicionalmente, los ataques especiales y los Ultra Supermoves son creados también a través de síntesis, así que es aconsejable estar al pendiente de las recetas. Como nota curiosa, las heroínas darán su opinión de estos ataques después de que el jugador los use por primera vez, así que también pueden renombrarlos.
Opinión Personal:
A pesar de la mala fama que este juego tuvo en comparación a sus predecesores, en particular por el aumento del fanservice debido al sistema de Purge, igual relata una muy buena historia que pone a pensar sobre la relación que compartimos con nuestro planeta y tiene un elenco de personajes entreñables y bien desarrollados. Aunque Saki es la única que tiene problemas de falta de desarrollo, igual sigue siendo mi preferida entre las heroínas. La música bajó un poco en calidad debido a la ausencia de Daisuke Achiwa y a que fue el primer trabajo de Kazuki Yanagawa para Gust, pero las piezas vocales, a pesar de tener estilos más variados, igual siguen siendo muy buenas y complementan mucho mejor la forma en la que está construida el mundo de Ar Ciel. Por desgracia el sistema de combate es la peor parte del juego: es el más repetitivo de los tres usados en la trilogía, dado que las batallas muchas veces se reducen nada más a hacer Purge tres veces y soltar la canción o soltar una Flipsphere, en especial después de la tercera fase debido al aumento irrisorio en los niveles de HP de los enemigos.
Así que aunque no llega a los mismos niveles que Ar tonelico II, en mi opinión es mejor que el primer Ar tonelico en cuanto a historia; y sirve como un buen final a una maravillosa saga al atar todos los cabos sueltos que estaban pendientes desde el primer juego y traer como cameos a Jack, Krusche, Sasha y como miembro del party a Cocona de los juegos anteriores. Nota final: 9.0