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FEL SHIRY LA WEL RORY SIO, SE WEL LE ENDY FEL BLOG...
VyyTTEE LaSSccbbtt Lleeiiih BLOG Vveeehhtt
IstAtokThafzDoneKaAlgIcal,OliIstAlttyaokThafzZosphBLOGIcalJiallXelRia...

A todos, quiero darles la bienvenida a mi humilde blog, el cual está dedicado a mi vida, al animé, a los videojuegos, y especialmente, a EXA_PICO. Aquí podrán ver las traducciones de letras de canciones que he hecho, y en el dado caso que no tenga la traducción que buscan, por favor vayan al foro Ar tonelico: A Reyvateil's Melody, ya que allí están todas las traducciones que podrían necesitar, junto con una gran cantidad de información sobre el mundo de EXA_PICO y sus conlangs.

¡Espero que se la pasen bien leyendo este blog!

Everyone, welcome to my humble blog, dedicated to my life, anime, videogames, and especially, to EXA_PICO. Here you all can see the translations for song lyrics I have done thus far, and if I don't have the translations you're looking for, please go to the Ar tonelico: A Reyvateil's Melody forum, since in both of these there are all of the translations you may need, together with a great quantity of information about EXA_PICO's world and its conlangs.
I hope you all have a good time reading this blog!


miércoles, 27 de enero de 2010

Información nueva sobre Ar tonelico III

Bueno, ya a solo dos días de la fecha de lanzamiento del juego (y a pesar de que los que lo reservaron en Japón ya lo tienen en sus manos), he aquí la última tanda de información que salió sobre Ar tonelico 3, desde que comenzó Enero hasta la semana pasada:

Reyvateils:

Confirmada como la tercera Reyvateil jugable, tenemos a:

Tilia

Código Hymmne:
TILIA_ANSUL_HARVESTASYA

Seiyuu: Maaya Sakamoto

Cantante Hymmnos: KOKIA


"Ya veo. Es como lo has dicho. Este planeta realmente está muriendo. ¿Pero como es que alguien pudo descubrir esto...? ...Puede que eso sea una pregunta tonta."

Administradora de la Tercera Torre de Ar tonelico, ubicada en Sol Cluster. Es llamada una Reyvateil Origen, una de las copias maestras de la raza [Reyvateil], capaces de convertir las canciones en poder. No se dispone de más información acerca de ella.

Personajes:


Cocona Vatel

Seiyuu: Yumi Shimura

Cantante Hymmnos: Rekka Katakiri

"¡¿Como qué no puedes entender lo genial que es Gergo!? ¡Buu, buu a eso, buu!"


Una chica que fue confiada con la misión de entregarle un cristal conocido como el "Corazón de la Tierra" a una persona llamada "Harvestasya"; para lo cual ella vino desde la lejana tierra de "Metafalss", la cual sirvió como escenario para el juego anterior. Adora toda la parafernalia relacionada a un personaje lindorrible llamado "Gergo".

Sasha

Seiyuu: Saki Yasuda

"¡Pasen adelante! ¡Sean bienvenidos a la [Tienda Nyanya]!"



Una chica humana que provino de "Metafalss", al igual que Cocona. A pesar de que puede verse un tanto joven, posee la inteligencia de una genio. Ella abrió una tienda de síntesis en una fábrica abandonada en la que se encontraban los "Manantiales Termales de Kanpachihaiyu"; y allí, ella trabaja todos los días inventando toda clase de cosas, desde nuevas clases de té hasta satélites artificiales.

Katena:

Seiyuu: Ryou Hirohashi

"¡Muy bien entonces! ¿Puedo regresar a mi investigación? ¡Que tengan un buen día!"


Un viejo amigo de Hikari Gojou, el cual también hace las veces de aliado con el grupo de Aoto. Es uno de los investigadores de la Fábrica Tokinowa. Ha sido el desarrollador de mucho equipos médicos para uso de las Reyvateil; y por ello, ha sido reconocido como un hombre muy brillante.

Mute:

Seiyuu: Ikue Ohtani

"No lo has hecho nada mal, ¿eh? ¡Pero mira que no me has hecho nada!"


Capitana de las tropas de Clusternia (el país dominado por las Reyvateil). Ella recibió la orden de su superior Akane, de capturar a Saki. A pesar de que a primera vista parece todo lo contrario, en realidad es bastante femenina. Es una Reyvateil de Tercera Generación.

Rufan:

Seiyuu: Yuu Kobayashi

"Si, es cierto. Hay muchos soldados enemigos en este lugar, así que debemos avanzar con cautela".

Un traficante de información que actúa como seguidor directo de Gengai, el monje depravado que lidera a los humanos que se oponen al dominio de las Reyvateil. Es un joven bastante colaborador; y muchas veces protege a Saki y compañía de sus enemigos.

Jack Hamilton:

Seiyuu: Nobutoshi Canna

"Oye, espera un segundo. Si solo vas a hacer eso, ¿no piensas que sería mejor que nos regresaramos ahora mismo?"


Un hombre Teru que llegó a Sol Cluster desde la lejana tierra de "Sol Ciel". Adora a las mujeres maduras, pero especialmente parece amar a Krusche; y esta es la razón por la que la acompañó en sus viajes.

Krusche Elendia:

Seiyuu: Yoshino Nanjo

"¿El cable azul? Yo creo que es el rojo; y tendrás que invitarme 3 Dokkoi Sets si acierto."

Originalmente ella vivía en la tierra de Sol Ciel, al igual que Jack; y se ganaba la vida como ingeniero de aeronaves. Es una mujer humana. Sus habilidades le permitieron incluso conseguir trabajo como consultor técnico en la Megacorporación Tenba, pero actualmente se encuentra retirada de dicho trabajo.

Sistemas de Juego:

Conversaciones:

Siguen existiendo los Talk Topics (Tópicos de Conversación), al igual que en las entregas anteriores. Sin embargo, ahora están divididos en dos clases:

- Heroine Matters (Conversaciones con las Heroínas)
- Party Matters (Conversaciones con el grupo)

Las Heroine Matters siguen siendo las mismas de siempre, aunque ahora la cuadrícula en la que están registradas permite ver como se obtienen dependiendo de sus colores de casilla:

-Verde: Dependiente de los avances en la historia.
-Magenta: Dependiente del estado mental de las chicas.
-Azul: Hallada mientras se camina por el mapa, o activada a través de eventos de síntesis.

Las Party Matters son similares a los Skits propios de la saga Tales Of, y se activan al hablan con un cierto NPC, o al hallar un orbe brillante en el mapa.

Adiciones al Sistema de Batalla:

No solo las Reyvateil pueden ejecutar el Purge ahora: también los Vanguard están obligados a ejecutarlo para poder usar sus mejores ataques. Al ejecutar el EX-Attack, el Vanguard ejecutará el Purge automáticamente; y una vez hecho, permanecerán en ese estado hasta el final de la batalla. Y evitar el Purge para los Vanguard y las Reyvateil es imposible, ya que hay monstruos que obligan a los personajes a hacerlo.
De paso, también se ha mostrado que los videos y animaciones del Purge en batalla pueden desactivarse desde el menú de opciones.

La barra de Harmografía no solo sirve para controlar los Purge, sino que también tiene otra función: al liberar una canción, veremos varias líneas cruzando por ella; y si las detenemos en donde se nos indique (como el sistema de guardia de Ar tonelico II) aumentaremos el daño que causaremos con la canción.

Las canciones ya no golpean todo el campo, sino que ahora tienen un rango de efecto determinado.

El juego ahora tiene tres niveles de dificultad: Fácil, Normal y Díficil; y por lo que se ha visto, el nivel Díficil realmente hace honor a su nombre, ya que es fácil ser exterminado por los monstruos en él.

Síntesis:

Además de la síntesis normal de objetos y el Sistema RAH, también está la creación de técnicas para los Vanguard. Este proceso básicamente se limita a hallar un libro o pergamino que explique la técnica; descansar para estudiarlo, probarlo en batalla; y luego volver a descansar para ponerle nombre.

Trailers:

Todos estos trailers pertenecen a la Countdown Festa, que es la cuenta atrás hecha por Gust en el Ar Portal para los últimos 10 días previos al lanzamiento del juego. Además, también hay comentarios del director y de los seiyuus en el site donde se lleva a cabo la cuenta atrás.

Saki Gameplay:



Finnel Gameplay:



Eventos:



Cosmospheres:



Special:



Finalmente, solo me queda decir que los Hymmnos Concert ya se pueden descargar en varios sites; y que tan pronto como pueda, empezaré a traducir las canciones que están grabadas en ellos (aunque eso significa que también me toca aprender un nuevo tipo de Hymmnos, que apenas acaba de ser revelado).

jueves, 21 de enero de 2010

Letra - Hanakisou

Siguiendo con Navigatoria, he aquí la canción siguiente, que también creo que algunos habrán estado esperando para leerla: la versión extendida del opening de Hanakisou.

花帰葬 (Hanakisou)
(Flower Funeral/Funeral de Flores)

Danza la falda bianca
The white snowflake dances,
Danza el blanco copo de nieve,
Ne l'ampio ciel scherzosa
Playfully, in the wide sky
En el amplio cielo, juguetón
Poi sul terren si posa
And over the terrain it poses
Y sobre el terreno se posa
Stanca, danza la falda bianca
Tired, the white snowflake dances
Cansado, danza el blanco copo de nieve

あてどなく ただ君は 彷徨いながら
atedonaku tada kimi wa samayoinagara
While you were wandering around ailessly
Mientras vagabas por ahí sin rumbo,
冷えた心を震わせ 天を仰いだ
hieta kokoro wo furuwase ten wo aoida
your frozen heart trembled, and you looked up at the sky
tú helado corazón tembló y miraste hacia el cielo.

終焉の鳥が 高い空から刻を告げ
shuuen no tori ga takai sora kara toki wo tsuge
From the lofty skies, the bird of demise announces the time
Desde los altos cielos, el ave de la muerte anuncia el momento
閉ざされた世界で 僕らはまた巡り会う
tozasareta sekai de bokura wa mata meguriau
in which we'll meet again within this sealed world.
en el cual nos volveremos a ver dentro de este mundo sellado.

君を奪い去るその全てを 凍てつく街に捨て
kimi wo ubaisaru sono subete wo itetsuku machi ni sute
I'll discard everything that steals you from me into the freezing city,
Me desharé de todo lo que te roba de mí en la ciudad que se congela,
永い哀しみの終わる場所へ 堅く手をつなぎ駈けてゆこう
nagai kanashimi no owaru basho e kataku te wo tsunagikakete yukou
and strongly tying our hands together, we will run to the place where the long-lived sadness ends.
y uniendo nuestras manos fuertemente, correremos al lugar en el que la prolongada tristeza termina.

白く 散り急ぐ花のように
shiroku chiriisogu hana no youni
Just like the white flowers that fall so soon,
Al igual que as flores blancas que caen tan pronto,
朱く流れるいのちの上に 雪は止め処なく降りつもる
akaku nagareru inochi no ue ni yuki wa tomedonaku furitsumoru
the snow falls without stopping upon the red flowing lives.
la nieve cae sin parar sobre las vidas que fluye en rojo.

果てしなく続く この白銀の路
hateshinaku tsudzuku kono hakugin no michi
This silvery road goes on endlessly,
Este camino platino continúa sin final,
淡く儚い希望に 明日を夢見た
awaku hakanai kibou ni asu wo yumemita
I dreamt of the tomorrow with a light and ephemeral hope.
Soñé con el mañana con una ligera y efímera esperanza.

春告げの鳥は 泪の雫数えつつ
haru tsuge no tori wa namida no shizuku kazoetsutsu
While the bird that announces the spring keeps counting the teardrops,
Mientras el ave que anuncia la primavera continúa contando las lágrimas,
永久に繰り返される 流転を嘆いて謳う
towa ni kurikaesareru ruten wo nageite utau
it sings a lament about the vicissitudes that repeat eternally.
canta un lamento sobre las vicisitudes que se repiten eternamente.

君を慈しむその想いが 闇を導いても
kimi wo itsukushimu sono omoi ga yami wo michibiitemo
Even if those feelings of love for you lead me through the darkness,
Aún si esos sentimientos de amor por ti me guían a través de la oscuridad,
罪に 汚れなき魂だけに 今 身を委ね生きる
tsumi ni kegarenaki kokoro dake ni ima mi wo yudaneikiru
because my soul (heart) is unblemished, I'll now live while yielding myself to sin.
debido a que mi alma está impoluta, ahora viviré mientras me entrego a mí mismo al pecado.

創造主に 見放されたこの世界
kami ni mihanasareta kono sekai
This world has been abandoned by the Creator.
Este mundo ha sido abandonado por el Creador.
風花の舞いに解き放たれ 雪解けに目覚め光さす
kazahana no mai ni tokihanatare yukidoke ni mezame hikarisasu
May the awakening light be released upon the snow flurry in a clear sky, may it shine upon the thawing snow.
Que la luz que despierta sea liberada sobre el remolino de nieve en un cielo claro, que ilumine la nieve que se derrite.

滅びゆく 生まれいづる 全てのいのちは 雪原に咲く花
horobiyuku umareidzuru subete no inochi wa setsugen ni saku hana
Perishing and being born, all lives are blooming flowers in the snowfield
Pereciendo y naciendo, todas las vidas son flores que nacen en el campo nevado.
箱庭の 小さな花
hakoniwa no chiisana hana
Small flowers in a miniature garden.
Pequeñas flores en un jardín miniatura.

まるで白い幻のように 風に揺られる まま
marude shiroi maboroshi no youni kaze ni yurareru mama
They just tremble in the wind like a white illusion.
Ellas sólo tiemblan en el viento como una ilusión blanca.

喜びに 哀しみに 輝いて 包まれ 時は流れる
yorokobi ni kanashimi ni kagayaite tsutsumare toki wa nagareru
Shining and being enshrouded in happiness, in sadness, time goes by.
Brillando y siendo envueltas en felicidad, en tristeza, el tiempo pasa.

miércoles, 20 de enero de 2010

Letra - Nishikaze no Okurimono

Siguiendo con las traducciones; he aquí una para otra canción sacada de Hanakisou que le dedico a mis difuntos abuelos, ambos oriundos de Italia. Por ello, tal y como lo hice para las canciones en italiano anteriores, decidí hacer mi propia traducción para ellas. Ojala que les guste mucho.

西風の贈り物 (Nishikaze no Okurimono)
(A Gift of the West Wind/Un Obsequio del Viento del Oeste)

Quando Zefiro danza prendendo Flora per mano,
(ゼフュロがフローラの手を取り踊ると)
Whenever Zephyr dances while holding Flora by her hands,
Cuando Céfiro danza mientras toma a Flora de la mano,

il mar Tirreno si muta in azzurro e giunge la primavera.
(ティレニアの海は青く変わり 春が訪れる)
The Tirreno Sea turns blue and the spring comes.
El Mar Tirreno se vuelve azul y llega la primavera.

Finisce il cupo inverno il porto è pieno di barche tornate a casa.
(憂鬱な冬は終わり 港は寄港した船で賑わう)
Finished the depressing winter, the harbor is bustling with docked ships
Habiendo terminado el deprimente invierno, el puerto está a rebosar de barcos atracados
Quel ragazzo che cammina lungo il molo con le guance tinte tornerà dal suo amor.
(頬を染めて桟橋を歩くあの青年は 恋人の元へと帰るのでしょう)
That young man whose cheeks blush as he walks through piers returns to his love's side.
Aquel joven cuyas mejillas se ruborizan mientras camina por los muelles regresa al lado de su amor.

Per il gentile vento che soffia da est il ciel si fa via via sereno,
(西から吹く風で空は晴れ渡り)
The wind that blows from the west clears up the sky
El viento que sopla desde el oeste aclara el cielo
i pesci risvegliatisi dal lungo sonno sporgon furtivamente la testa tra le onde.
(長い眠りから目覚めた魚が そっと波間に顏を覗かせる)
The fishes that awakened from a long sleep softly peek from among the waves.
Los peces que despertaron de un largo sueño suavemente miran desde entre las olas.

Quando Zefiro sussurra a Flora parole d'amore,
(ゼフュロがフローラに愛の言葉をささやくと) When Zephyr whispers to Flora words of love<
Cuando Céfiro le susurra a Flora palabras de amor,
i boccioli dei fiori si gonfian di rosa e giunge la primavera.
(花のつぼみは桃色にふくらみ 春が訪れる)
The flower buds puff up in pink and spring comes.
Los botones de las flores se inflan de rosa y llega la primavera.

I fischi a vapore giungono alla banchina il porto è pieno di gente che va in paesi lontani.
(汽笛が埠頭に流れゆき 港は異国へ向かう人々で賑わう)
The steam whistles flow into the wharfs, and the harbor is bustling with people heading to distant countries.
Los silbatos de vapor fluyen dentro de los embarcaderos; y el puerto rebosa de gente dirigiéndose a países lejanos.
Con la speranza e l'inquietudine nel cuore, i pionieri raggiungeranno terre mai viste.
(希望と不安を抱きながら 開拓者達はまだ見ぬ土地を目指すのでしょう)
Holding hope and restlessness, the pioneers will surely head for lands never seen before.
Cargando esperanza e inquietud, los pioneros de seguro irán a tierras nunca antes vistas.

Il vento dell'est insieme ai fiori si dirige verso nuove città,
(西風は花と共に 新たな街へと向かい)
The west wind departs for new cities alongside the flowers,
El viento del parte hacia nuevas ciudades junto a las flores,
le rondini, cantando la canzone appena imparata, gioiscono della nuova stagion.
(燕は覚えたばかりの歌をうたいながら 新しい季節に歓喜する)
As they sing the song they just learned, the swallows delight in the coming of the new season.
Mientras cantan la canción que acaban de aprender, las golondrinas se deleitan con la llegada de la nueva estación.

lunes, 18 de enero de 2010

Aceptando una Perdida/Coping with Feelings of Loss

Bueno, como ya los miembros de ARM ya deben saber, este jueves 14 de Enero falleció mi abuelo por parte de mi padre; y ahora, solo me quedan mis abuelas y bisabuela vivas. Francamente estoy todavía bastante adolorido por la perdida de mi abuelo, aunque estoy mucho mejor en comparación a como estaba en días anteriores; y no me queda más que aceptar que ya no esta más a mi lado, alentar a mi hermana; y seguir adelante con mi vida.
Ojalá que él pueda descansar en paz; y estar por siempre bajo la luz de la gloria eterna.

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Well, as the members from ARM should know by now, this Thursday, January 14th, my granfather from my father's side passed away, and now, I only still have both of my grandmothers and great grandmother alive. Honestly, I'm still very hurt because of the loss of my grandfather, though I'm better in comparison to how I was a few days back, and I don't have more choice than to accept that he isn't anymore beside me, cheer my sister up, and go on with my life.
May he rest in peace, and be always under the light of the eternal glory.

jueves, 14 de enero de 2010

Letra - Suiren

Siguiendo con las canciones de Navigatoria, he aquí la segunda, Suiren. Y dado que Lazy prohibió terminantemente una reproducción de su traducción para esta canción, la que ven aquí es hecha por mí mismo.

睡恋 (Suiren)
(Sleeping Love/Amor Durmiente)

Letra/Lyrics: leonn, Akiko Shikata
Composición y Arreglos/Composition & Arrangement: Akiko Shikata
Vocales y Coro/Vocals & Chorus: Akiko Shikata

こぼれ落ちた泪ひと雫
水面 に弧を描き出す
今もまだ胸に響くのは
もう失った幸せの歌
kobore ochita namida hitoshizuku
minamo ni koe wo egakidasu
ima mo mada mune ni hibiku wa
mou ushinatta shiawase no uta
One spilled teardrop
draws arcs on the surface of the water
The song of happiness I have already
lost still echoes in my heart now.
Una lágrima derramada
dibuja arcos en la superficie del agua.
La canción de la felicidad que ya he
perdido todavía hace ecos en mi corazón.

声もなく孤独に震る
麗し愛しき花よ
幾重にもまとった花びらで
その傷口を隱しているのでしょう
koe mo naku kodoku ni furueteru
uruwashiitoshiki hana yo
ikue ni mo matotta hanabira de
sono kizuguchi wo kakushiteiru no deshou
Oh lovely and beautiful flowers
who tremble voicelessly in solitude.
You are surely hiding your wounds
in those petals that surround you over and over.
Oh adorables y hermosas flores
que tiemblan silentes en soledad.
Seguramente ocultan sus heridas
en esos pétalos que las rodean una y otra vez.

疲れ果てた心 かたく閉ざした蕾
tsukarehateta kokoro kataku tozashita tsubomi
My exhausted heart is a firmly closed flower bud.
Mi corazón exhausto es un botón de flor firmemente cerrado.

微睡 なさい
明日を夢見ては
夜にたゆたう睡蓮の蕾
透きとおる 淡い紅の
花ひらく時 恋が咲くのだから
nemurinasai
asu o yumemite wa
yoru ni tayutau suiren no tsubomi
sukitooru awai kurenai no
hanahiraku toki koi ga saku no dakara
Please, sleep,
bud of a waterlily that drifts in the night,
dreaming with the tomorrow.
Because your transparent and fleeting
red bud will make love bloom when you bloom.
Por favor duerme,
botón de un lirio que está a la deriva en la noche,
soñando con el mañana.
Porque tu transparente y efímero botón
rojo hará florecer al amor cuando florezcas.

砕け散った愛を集めては
欠片 にまた傷付いて
くり返し痛みに耐えても
まだ眩しすぎた想い出に彷徨う
kudakechitta ai o atsumete wa
kakera ni mata kizutsuite
kurikeashi itami ni taetemo
mada mabushisugita omoide ni samayou
I'm still being wounded by the shards
that gather a crushed love.
Even if I endure this repeating pain,
I'm still wandering within my overly dazzling memories.
Aún estoy siendo herida por los fragmentos
que recolectan a un amor triturado.
Y aún si soporto este dolor que se repite,
todavía sigo vagando adentro de mis excesivamente brillantes memorias.

心色褪せたら 花は枯れてしまうわ
kokoro iroasetara hana wa kareteshimau wa
When my heart grows stale, the flower will wither away.
Cuando mi corazón se vuelva insulso, las flores se marchitarán.

微睡なさい
この胸に抱かれ
私は闇を
照らす十六夜月
蒼白く優しい光で
あなたをすべて 包み込む樣に
nemurinasai
kono mune ni idakare
watashi wa yami wo
terasu izayoi tsuki
aoshiroku yasashii hikari de
anata wo subete tsutsumikomu youni
Please sleep
as you are embraced in my chest.
I'll be the dying moon
shining upon the darkness.
It'll be as if I was embracing your whole self
with a pale and gentle light.
Por favor duerme
mientras eres abrazada en mi pecho..
Seré la luna moribunda que
ilumina la oscuridad.
Será como si estuviese abrazando todo tu ser
con una gentil y pálida luz.

夜霧の搖り籠そっと搖らして
愛しき想い口ずさむ子守唄
心枯れぬように 恋が枯れぬように
yogiri no yurikago sotto yurashite
itoshiki omoi kuchizusamu komoriuta
kokoro karenu youni koi ga karenu youni
Softly swinging the cradle of the night fog,
the beloved feelings hum a lullaby
so my heart won't wither away, so my love won't wither away.
Suavemente meciendo la cuna de la niebla nocturna,
los amados sentimientos tararean una canción de cuna
para que mi corazón no se marchite, para que mi amor no se marchite.

目醒めなさい夜が明けたなら
螺旋を描くすがた美しく
今はただ水面に消えゆく
水泡の様に嘆きを忘れて(目醒めなさい)
mezamenasai yoru ga aketa nara
rasen wo egaku sugata utsukushiku
ima wa tada minamo ni kieyuku
utakata no youni nageki wo wasurete (mezamenasai)
Please, awaken. If the the night comes to its end,
the shape that draws helixes will be really beautiful.
Now I'll just disappear into the water's surface,
and forget my grief as if it were bubbles. (Please, awaken)
Por favor, despierta. Si la noche llega a su fin,
la forma que dibuja helices será realmente hermosa.
Ahora sólo desapareceré en la superficie del agua
y olvidaré mi tristeza como si fuese burbujas. (Por favor, despierta)

(目醒めなさい)
(mezamenasai)
(Please, awaken)
(Por favor, despierta)


Translator Notes:

睡恋 means literally "Sleeping Love". However, the furigana in which it's written (Suiren) actually means "Waterlily", and it's pretty obvious the relation between both upon reading the lyrics.

Notas de traducción:

睡恋 significa literalmente "Amor Durmiente". Sin embargo, el furigana que se usó para escribirlo (Suiren) en realidad significa "Lirio"; y es bastante obvia la relación entre ambos al leer la letra.

lunes, 11 de enero de 2010

Letra - Navigatoria

Dado que aún no podré subir las fotos, primero los deleitaré con una traducción para la primera de las canciones pertenecientes a Navigatoria, que de paso sea dicho, también es el track titular.

Navigatoria

Composición y Arreglos/Composition & Arrangement: Akiko ShikataLetra/Lyrics: Junko Kudoh
Violín/Fiddle: Takehiro Kunugi
Guitarra Acústica, Guitarra Eléctrica, Mandolina/Accoustic Guitar, Electric Guitar, Mandolin: Yoshiaki Watanuki
Bajo/Bass: Koki Ohno
Tambores/Drums: Norimitsu Endo
Vocales y Coro/Vocals & Chorus: Akiko Shikata

水に沈んでゆく
mizu ni shizunde yuku
Sinking into the water
Hundiéndose en el agua

蒼く錆びついた時計
aoku sabitsuita tokei
is a rusted blue clock
está un reloj azul oxidado
私の時間は再び
watashi no jikan wa futatabi
My time, once again
Mi tiempo, de nuevo

動き出す
ugokidasu
Begins to move
Comienza a moverse


舟を出すなら今
fune wo dasu nara ima
If a ship went out now
Si saliera un barco ahora

雲が切れぬうちに
kumo ga kirenu uchi ni
into the clouds that can't be severed,
hacia las nubes que no pueden cortarse,
迷う心白い月に
mayou kokoro shiroi tsuki ni
the white moon would let my hesitating heart
la luna blanca le permitiría a mi titubeante corazón

見透かされてしまう前に
Misukasarete shimau mae ni
see what lies beyond them.
ver que se encuentra más allá de ellas.


Navigatoria 貴方は今も 夜空のどこかで きらめいて
Navigatoria anata wa ima mo yozora no dokoka de kirameite
Navigatoria, you are still shining somewhere in the night sky even now
Navigatoria, "tu" sigues brillando en algún lugar del cielo nocturno incluso ahora

Navigatoria 私の眠りを 呼び覚ます 揺り起こす
Navigatoria watashi no nemuri wo yobisamasu yuriokosu
Navigatoria, you call me to awaken and shake me awake from sleep.
Navigatoria, me llamas a despertar y me sacudes para despertarme del sueño.

Navigatoria 見えないあなたを 求めて 二度と戻れない旅へ
Navigatoria mienai anata wo motomete nidoto modorenai tabi e
Navigatoria, I go on a journey with no return to search for you even if I can't see you.
Navigatoria, parto en un viaje sin retorno para buscarte aún si no puedo verte


陽に褪せた海図は
hi ni aseta kaizu wa
The sea chart that has faded away under the sun
La carta naútica que se ha desvanecido bajo el sol

指を離れ舞い上がる
yubi wo hanaremaiagaru
leaves my fingers and soars away.
deja mis dedos y vuela en lo alto.

迷う心風の中に
mayou kokoro kaze no naka ni
Within the winds, my hesitating heart
Dentro de los vientos, mi titubeante corazón

高く小さく消えてゆく
takaku chiisaku kiete yuku
soars high and becomes smaller until it disappears.
vuela a lo alto y se vuelve más pequeño hasta que desaparece.


走り去ってゆく雲 拡がる空 流れ込む月の光
hashirisatte yuku kumo hirogaru sora nagarekomu tsuki no hikari
The clouds that run off, the sky that extends all over, the streaming moonlight
La nubes que corren, el cielo que se extiende por todas partes, la luz de la luna que fluye,

こんな 満天の星の 星達の歌う 言葉の中
konna manten no hoshi no hoshitachi no utau kotoba no naka
Amongst the words that all the stars in such a sky are singing,
Entre las palabras que todas las estrellas en un cielo como éste están cantando,

一つ ただ一つだけを 耳を澄まして貴方の その声だけを...
hitotsu tada hitotsu dake wo mimi wo sumashite anata no sono koe dake wo...
I clear my ears and focus on only listening to one, to your voice...
Me limpio los oídos y me enfoco en sólo escuchar a una, a tu voz...

Navigatoria 貴方はずっと 明けゆく空にも 輝くよ
Navigatoria anata wa zutto akeyuku sora ni mo kagayakuyo
Navigatoria, you are always shining, even in the dawning sky.
Navigatoria, "tu" siempre estás brillando, incluso en el cielo al amanecer.

Navigatoria 彷徨う小舟を 見守って 導いて
Navigatoria samayou kobune wo mimamotte michibiite
Navigatoria, look over, guide the roaming boats.
Navigatoria, cuida, guía a los botes errantes.

Navigatoria 眩しいあなたを 見上げて 何も恐れない旅へ 遠く 遠く
Navigatoria mabushii anata wo miagete nanimo osorenai tabi e tooku tooku
Navigatoria, I fear nothing when I look at your dazzling visage, and depart on a journey to faraway, distant lands.
Navigatoria, no le temo a nada cuando veo "tu" resplandeciente rostro; y parto en un viaje a tierras lejanas, distantes.

lunes, 4 de enero de 2010

Diario de mi Viaje/Diary of My Trip

Bueno, por fin he vuelto de mi viaje; y aquí les relataré un poco sobre como fue.

Día 1: Partimos a eso del mediodía, con destino al pueblo de Caripe; una pequeña población montañosa, ubicada lejos al este. Durante nuestro viaje, que duró hasta las 7:00 pm, atravesamos Caracas; y los estados Miranda y Anzoátegui, hasta que llegamos a la ciudad de Puerto La Cruz. Solo nos detuvimos en dos ocasiones para almorzar, recargar combustible; e ir al baño. Pasamos la noche en casa de unos amigos de mis padres, dado que se había hecho tarde y hubiese sido una insensatez continuar. Antes de dormir, fuimos de paseo por la ciudad; y por las áreas del Paseo Colón y Lecherías.

Día 2: Salimos de la casa de los amigos de mis padres; y a eso de las 11:00 am, proseguimos nuestro camino. Tomamos la vía que llevaba hacia Cumaná, en el estado Sucre, sin embargo, ese fue un tremendo error de nuestra parte: perdimos alrededor de dos horas y media atrapados en el tránsito; y cuando por fin salimos y llegamos a Cumaná, ya eran alrededor de las 4:00 pm. Preguntamos la ruta más rápida y segura hasta Caripe; y vaya que nos pintaron la peor como la mejor: terminamos yendo hasta San Antonio del Golfo; y allí, empezamos el ascenso por las montañas, a eso de las 5:00 pm. Mis padres estaban siguiendo el mapa hasta la posada, angustiados en extremo, pero se aliviaron cuando por fin llegamos, a eso de las 8:00 pm. La posada a la que llegamos, la Estancia La Encantada, era un lugar bonito y acogedor, con habitaciones equipadas con televisión por cable, nevera, parrillera y agua caliente, además de unas camas bien comodas; y sabanas y edredones muy cálidos. Cenamos en la posada y nos fuimos a dormir.

Día 3: Salimos de la posada a eso de las 10:00 am, y fuimos a desayunar al pueblo de Caripe, que quedaba a solo 10 minutos de la posada. Después del desayuno, nos fuimos a pasear por los alrededores del pueblo; y al llegar la tarde, deshicimos un poco del trayecto que habíamos hecho la noche anterior; y llegamos hasta el Parque Nacional El Guacháro, cuya atracción central es la cueva del mismo nombre. A eso de las 2:00 pm, mi padre, mi hermana; y yo, entramos a la cueva junto con uno de los grupos de turista que venía a verla (mi madre se quedó afuera porque pensamos que sus problemas respiratorios podrían empeorar si entraba). Así que nos pusimos botas de goma; y siguiendo a la guía, nos adentramos. La cueva era oscura, húmeda y fría, pero las formaciones naturales de las rocas; las estalactitas y estalagmitas eran todo un espectáculo para los ojos. También vimos a varios de los animales que habitan la cueva: murcielagos, ratas, ratones; y los que hicieron celebre a la cueva: los guacháros. Sin embargo, no esperen hallar fotos del interior de la cueva, ya que esta terminantemente prohibido tomar fotografías una vez dentro. También, la cueva esta dividida en sector turistico y sector no-turistico; y el sector turistico solo cubre los primeros 1200 metros de la cueva (el Salón de Humboldt y una pequeña parte de la Sala del Silencio), ya que el resto, la zona no turistica, es muy peligrosa y solo le permite el acceso a espeleologos calificados que tengan el permiso del Insituto Nacional de Parques Nacionales; y solo con propositos de investigación. Bueno, después de que salimos de la cueva, continuamos paseando un poco mas por el pueblo y sus alrededores; y al llegar la noche nos fuimos de vuelta a la posada; cenamos; y nos fuimos a dormir.

Día 4: Aquí la única novedad fue que partimos de nuevo hacia Sucre, recorriendo las montañas; y vimos varias cosas, como varios pueblos de montaña; y las cabañas Bellerman, que son como una especie de estancia y parque con aspecto pueblo alemán, donde también se pueden comprar licores hechos de café y frutas. Después de un buen rato andando, llegamos hasta el lugar al que íbamos: el balneario "Las Aguas de Moisés". El camino fue muy confuso porque fuimos por el camino opuesto del que se supone que iríamos; y de paso, al igual que el resto de Sucre, la ruta es horrible: la carretera llena de huecos y en mal estado; y con ranchos a tutiplé, pero el balneario en sí es toda una belleza, con arquitecturas basadas en el arte grecorromano y egipcio; y llena de pozas cuyos nombres provienen de figuras bíblicas y de los mitos griegos. Había de todas clases, como una piscina tan grande que parecía una playa, una gran catarata; y varias pozas repletas de arcilla para hacerse tratamientos de la piel. Nos la pasamos muy bien, aunque tuvimos que regresarnos temprano, ya que comenzó a llover; y además, no queríamos que nos agarrara la noche subiendo de nuevo por la montaña. Regresamos a Caripe al anochecer; y compramos las provisiones para nuestra pequeña celebración de Año Nuevo. Esperamos a la media noche, pidiendo nuestros deseos para el próximo año, conversando; y yo, leyendo el Settei Book y escuchando mi suite musical de año nuevo. Cuando faltaban 10 segundos para la medianoche, empecé a hacer sonar EXEC_PHANTASMAGORIA/.; y el coro a la final quedó perfecto con la llegada del año. Nos deseamos feliz año, conversamos un rato con los vecinos de las habitaciones al lado; y nos fuimos a dormir.

Día 5: Este día salimos de Caripe para ver un poco de la ruta que nos tocaría recorrer al día siguiente para regresar a casa; y tratamos de ir hasta la poza llamada "Las Puertas de Miraflores", pero a la final no pudimos porque estaba saturada de gente; y no nos quedó de otra que irnos de vuelta. Almorzamos; y regresamos al pueblo, para después regresar hasta donde estaba la entrada a la Cueva del Guácharo; y seguimos un sendero al lado opuesto para conocer otra poza de la que nos habían comentado mucho, llamada "La Paila". Sin embargo, nos tuvimos que regresar cuando casi habíamos llegado, ya que una serpiente venenosa (que conocemos por aquí como "Mapanare") estaba en el medio del camino; y habría sido una soberana estupidez tratar de pasarle por encima. Así que simplemente volvimos al pueblo, compramos algo de comida para cenar; y nos fuimos de vuelta a la posada; cenamos; preparamos el equipaje para el día siguiente; y nos fuimos a dormir.

Día 6: Nos levantamos a eso de las 6:00 am, con un frío de alrededor de 10 ºC. Nos vestimos, terminamos de preparar el equipaje que nos había faltado el día anterior; lo subimos todo a la camioneta; y partimos de vuelta a cas, esta vez siguiendo la ruta de Caripe -> Punta de Mata -> Puerto La Cruz, que resultó ser muchisimo más corta que la ruta por Cumaná. A eso de las 9:30 am llegamos de nuevo a Puerto La Cruz; visitamos un rato a los amigos de mis padres; fuimos a comprar algunas cosas; y proseguimos nuestra ruta de vuelta a Maracay. No hubo más novedades excepto por las paradas para comer e ir al baño en la ruta; y que una vez llegamos a Maracay, a eso de las 7:00 pm, en vez de quedarnos en casa a descansar, tuvimos que ir a casa de otros amigos de mis padres. (AARGHH!!) Y así terminó nuestra travesía.

Y asi fue el viaje. Luego subiré las fotos que tome a Photobucket.

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Well, I finally have returned from my trip, and here I will you all a little about how it was.

Day 1: We departed at noon, with the town of Caripe, an small mountain town located far to the east, as our destination. During our trip, which lasted until 7:00 pm, we went through the city of Caracas, and the Miranda and Anzoátegui states, until we reached the city of Puerto La Cruz. We only stopped twice for lunch, refueling, and going to the restroom. We spent the night with at the house of some friends of my parents, since it was late and it would have been stupid to continue. Before going to sleep, we went walking around town, to the areas of the Paseo Colon and Lecherías.

Day 2: We left the house of my parents' friends, and at about 11:00 am, we resumed our journey. We took the path that leads to Cumana, capital of the Sucre state, however, this was a huge mistake on our part: we lost about two hours and a half trapped in the traffic, and when at last we got out of that and arrived at Cumana, it already was 4:00 pm. We asked the quickest and safest route to Caripe, and we got the worst one depicted as the best: going to San Antonio del Golfo, and there, we started the ascent up the mountains at around 5:00 pm. My parents were following the map we had to the inn, extremely worried, but they were relieved when we finally arrived at it, at around 8:00 pm. The inn at which we arrived, Estancia La Encantada, was very nice and cozy, with rooms equipped with cable TV, refrigerator, barbecue and hot water, plus some comfortable beds, and very warm sheets. We dined at the inn and went to sleep.

Day 3: We left the inn at about 10:00, and ate breakfast in the town of Caripe, which was only a 10 minute trip from the inn. After breakfast, we went for a walk around the town, and at the start of the afternoon, we retraced our steps a bit, and arrived to the National Park El Guácharo, whose central attraction is the cave of the same name. At about 2:00 pm, my father, my sister and I, we entered the cave along with one group of tourists who came to see it (my mother waited out for us, because we thought that her respiratory problems could worsen if she went in). So we got some rubber boots, and following the guide of the group, we entered. The cave was dark, damp and cold, but the natural rock formations, stalactites and stalagmites were quite a sight. We also saw several of the animals that inhabit the cave: such as bats, rats, mice, and also, the ones that were the namesake of the cave: the guácharos. However, don't expect to find pictures of the interior of the cave, given that is strictly forbidden to take photos once inside. Also, the cave is divided into the touristic and non-touristic sectors, and the tourism sector only covers the first 1200 meters of the cave (the "Salón de Humboldt" and an small section of the "Sala del Silencio"), given that the the rest of the cave, the non-touristic zone, is very dangerous and only allows access to qualified cavers that have gotten permission from the National Institue of National Parks (Inparques), and only for research purposes. Well, after we left the cave, we continued walking a little more around the town and its surroundings, and when the night came, we went back to the inn, ate dinner, and went to sleep.

Day 4: Here the only novelty was that we went back to Sucre, crossing the mountains, and saw several things, such as several mountain towns, and the Bellerman cottages, which are a kind of mix between cottages and a park with an appearance of a German town, where you can also buy liqueurs made from fruit and coffee. After a while, we reached the place to which we were going: the balneary "Las Aguas de Moises." The road was very confusing because we went the opposite way from what was the supposed route, and by the way, like the rest of Sucre, the path is horrible: the roads are full of holes and in bad conditions, and there were "ranchos" galore, but the balneary itself is quite a beauty, with architectures based on Greco-Roman and Egyptian art, and pools filled with figures whose names come from biblical and Greek myths. There were all kinds of pools, like one so looked like a beach, a large waterfall and several pools that were filled with clay, so you could use them for skin treatments. We had a great time, although we had to return early because it started raining, and besides, we didn't want that it became dark while we were going up the mountain again. We returned at dusk to Caripe, and bought supplies for our little New Year celebration. We waited until midnight, saying our wishes for the next year, talking, and I, Settei Book reading and listening to my New Year musical suite. When there were only ten seconds left to midnight, I began playing EXEC_PHANTASMAGORIA /. in my cellphone, and the chorus at the start came exactly with the arrival of the New Year. We wished a Happy New Year, we talked a while with the neighbors from the room next to ours, and went to sleep.

Day 5: This day we left Caripe to see part of the route we were going to take the next day to go back home, and tried to go to the spring called "Las Puertas de Miraflores", but in the end, we weren't able to, because it was oversaturated with people, and we had no option than going back. We had lunch and returned to town, then back up to where the entrance to the Cave of Guacharo is, and followed a path on the opposite side to go to another spring of which we had heard a lot, called "La Paila". However, we had to go back when we had almost reached it, since a poisonous snake (which we know around here as "Mapanare") was in the middle of the road, and it would have been an incredible idiocy to try to pass over it. So we just got back to town, bought some food for dinner, and went back to the inn, ate dinner, prepared the luggage for the next day, and went to sleep.

Day 6: We woke up around 6:00 am, and it was very cold, about 10 ºC.We dressed up, finished packing up the things we had missed the day before, hopped into the car, and began heading back home, this time following the route of Caripe -> Punta de Mata -> Puerto La Cruz, which was be much shorter than the route of Cumana. At about 9:30 we got back to Puerto La Cruz, we visited the friends of my parents for a while, went to buy some things, and continued our route back to Maracay. There was no further news except for the stops for eating lunch and going to the restroom on the route, and once we arrived at Maracay, about 7:00 pm, instead of going home to rest, we had to go to visit other friends of my parents. (AARGHH!) And so, our journey came to an end.

And so was our journey. I'll upload to Photobucket the pictures I took later on.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Saliendo de Viaje/Departing on a trip

Bueno, solo me tomo el momento de informar que a partir de mañana, no estaré presente aquí, ya que estaré saliendo de viaje para disfrutar lo que queda de las vacaciones de Navidad. ¡Nos estamos viendo luego!

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Well, I've just come to inform that, starting tomorrow, I won't be around here, given I'll be departing on a trip to enjoy what I have left of the vacations from the holidays. See you all later!

viernes, 25 de diciembre de 2009

¡Feliz Navidad a todos!

Tal y como el título lo dice, este título es para desearles una feliz navidad a todos los que pasen por aquí; y espero que la hayan pasado en grande en compañía de sus familias y amigos.

Y bien, he aquí un pequeño regalo, otro trailer para Ar tonelico III:



Espero que los disfruten, porque hay algo por ahí que les resultará familiar a quienes hayan jugado los dos juegos previos~

Nota para Kami: Echale un vistazo a los últimos dos minutos del trailer; y dime que te parece le que sale por allí.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Letra - Tsuisou no Mado

Y, cerrando el ciclo de Lag-Quara por ahora, he aquí la canción que sacó tieLeaf junto con su última novela "Tsuisou no Mado" (Ventana de la Reminiscencia) el verano pasado.

追葬の窓 (Tsuisou no Mado)
(Window of Funeral/Ventana del Funeral)


Lyrics/Letra: Nao Hiyama
Composition/Composición: Haruka Shimotsuki
Arrangement/Arreglos: MANYO

Ir ol thia, Tu o Ar ol vi ecla.
夢の中で、貴方を何度も殺めましょう。
Inside of the dreams, I will kill you many times.
Adentro de los sueños, te mataré muchas veces.

Tu o ecl ir ol dir.
それが私の救いになる
That will become my salvation.
Eso se convertirá en mi salvación.

夜明けの部屋に独り
溜息 窓に漏らす昏い影
呼びかけて呼ばれて 誰も居ない背中(うしろ)に
千切られた記憶が這わせた爪の痕
yoake no heya ni hitori
tameiki mado ni morasu kurai kage
yobikakete yobarete daremo inai ushiro ni
chigirareta kioku ga hawaseta tsume no ato
All alone in the room of dawn,
the sighs leak dark shadows upon the window.

Calling out and being called, the torn memories crawled
and left claw marks on my back, behind which there was no one.
Completamente sola en el cuarto del amanecer,
los suspiros filtran sombras oscuras sobre la ventana.
Llamando y siendo llamada, las memorias rotas se arrastraron
y dejaron marcas de garras en mi espalda, tras la cual no había nadie.

に染められ在らぬ未来(ゆめ)をみる
壊れた人形
優しさと痛みに溺れたあの日は何処...?
ao ni somerare aranu yume wo miru
kowareta hitogata
yasashisa to itami ni oboreta ano hi wa doko...?
An inexistent future (dream) being colored in blue
is dreamt by a broken doll.
Where is that day that drowned in gentleness and pain..?
Un futuro (sueño) inexistente siendo coloreado de azul
es soñado por una muñeca rota.
¿Dónde está aquel día que se ahogó en gentileza y dolor...?

重ねた唇から 哀しき罪が いつか芽吹くなら
魂(こころ)から躯を切り棄てれば終わるわ
眠りゆく貴方を この双眸(め)に灼きつけて
kasaneta kuchibiru kara kanashiki tsumi ga itsuka mebuku nara
kokoro kara karada wo kirisutereba owaru wa
nemuri yuku anata wo kono me ni yakitsukete
If the sorrowful sins will someday sprout from the joined lips,
the end will come once the soul (heart) is cut off and thrown away from the body (casket).
I'll burn your sleeping figure into both of my eyes.
Si los tristes pecados algún día retoñarán de los labios juntados,
el final llegará cuando el alma (corazón) sea desprendida y arrojada fuera del cuerpo (ataúd).
Grabaré a fuego tu figura durmiente en mis dos ojos.

に染まった花びらは謳う
歪みの世界を
失った声(こたえ)に震える 空の棺
akai ni somatta hanabira wa utau
yugami no sekai wo
ushinatta kotae ni furueru kara no hitsugi
The flower petals colored in red sing about
a distorted world.
An empty coffin trembles before a lost voice (answer).
Los pétalos de las flores coloreados de rojo cantan sobre
un distorsionado mundo,
Un ataúd vacío tiembla ante una voz (respuesta) perdida.

Ir ol lag , Tu o ve Ir ol sinal...
(私の魂(こころ)は、私だけの真実...)
My soul (heart) is the truth only to me....
Mi alma (corazón) es la verdad solo para mí...

抱き締めた命朽ちるまで 私を求めて
優しさと痛みに微笑む 亡骸(なきがら)から
降り注ぐ過去(ゆめ)に手を伸ばし
間違い消しても
乾涸びた花びら一つ 崩れただけ
dakishimeta inochi kuchiru made watashi wo motomete
yasashisa to itami ni hohoemu nakigara kara
furisosogu yume ni te wo nobashi
machigai keshite mo
hikarabita hanabira hitotsu kuzureta dake...
Until the life that was embraced tightly rots away, seek me,
because the corpse will smile in gentleness and pain.
Extend your hands to the descending past (dream),
and even if the mistakes are erased,
only one of the completely dried flower petals will have crumbled away.
Hasta que la vida que fue abrazada fuertemente se pudra, buscáme,
porque el cadáver sonreirá en gentileza y dolor.
Extiende tus manos hacia el sueño (pasado) descendente;
y aún si los errores son borrados,
sólo uno de los pétalos de flor completamente secos se habrá desmoronado.


Notes:The title of the novel that is bundled with the CD containing this song, the name of the CD itself, and the title of the song all have the same exact pronunciation (Tsuisou no Mado), but since they are written in different ways, they have different meanings:

Novel: 追想の窓 (Window of Reminiscence)
CD: ツイソウの窓 (since it's written in katakana, the meaning it's too ambiguous to be translated)
Song: 追葬の窓 (Window of Funeral).

Notas:El título de la novela que acompaña esta canción, el nombre del disco; y el nombre de la canción tienen exactamente la misma pronunciación (Tsuisou no Mado), pero como están escritos de formas distintas, tienen distintos significados:

Novela: 追想の窓 (Ventana de la Reminiscencia)
Disco: ツイソウの窓 (como está escrito en katakana, es imposible saber cual es el significado real)
Canción: 追葬の窓 (Ventana del Funeral).


A continuación, creo que empezaré a traducir las canciones del album Navigatoria de Akiko Shikata.