Ciel nosurge: Ushinawareta Hoshi e Sasagu Uta
Cover:Título: Ciel nosurge -Ushinawareta Hoshi e Sasagu Uta - (La Canción Ofrecida al Planeta Perdido) en Japón. No fue lanzado en otras regiones.
Fecha de Lanzamiento: 26 de Abril de 2012
Opening:
Trama:
El planeta Ra Ciela se encuentra en crisis, ya que su sol, Bezel se ha vuelto un gigante rojo que constantenmente causa destrucción debido a la emisión de sus vientos solares; y que amenaza con devorar al planeta en sí. Es por esto que el remanente de la sociedad se ha divido entre dos facciones: Tenmon y Chimon, cada una de las cuales ha preparado a una candidata a Emperatriz con la finalidad de que al ascender al trono, se implemente el plan de salvación que cada facción ha estado desarrollando. Sin embargo, la candidata de Tenmon, Ionasal.kkll.Preciel, o Ion como suele llamarse a sí misma, huye tras la ceremonia que marca el inicio de los ritos de sucesión y los tres años de pruebas, quedando sola en un callejón de la ciudad de Manjusara con sus ropas hechas jirones y sin dinero o comida, mucho menos un lugar donde quedarse.
Sin embargo, poco después aparece Ion ante nosotros, los jugadores, en un cuarto extraño, sin recordar nada sobre sí misma además de su nombre y sin saber siquiera como o por qué esta allí. Tras dialogar un rato con ella, los jugadores nos damos cuenta de que tenemos el poder de entrar a su "Mundo de Sueños"y usar criaturas llamadas Sharls para reparar sus memorias. Así nos adentramos en una travesía para recuperar los recuerdos de Ion, averiguar que pasó en su pasado que la llevó a su estado actual y buscar un modo de hacerla salir de dondequiera que esté.
Sistemas de Juego:
En lo que a gameplay respecta, Ciel nosurge es un gran cambio respecto a los Ar tonelico: ya no se trata de un RPG con segmentos de novela visual, sino que es más bien un simulador de comunicación con una novela visual incluida. Por ello, la mayor parte de nuestro día a día solo consta de hablar con Ion al hacer doble toque en la pantalla del PlayStation Vita, mantener el dedo presionado o a través de los menúes con los que cuenta el juego.
Estos menúes también nos permiten pedirle a Ion que cree objetos usando los ingredientes que podemos pedirle que recolecte. Estos objetos también usan recetas que vamos desbloqueando conforme vamos recuperando sus memorias, los cuales incluyen atuendos adicionales para ella, accesorios, nuevos tipos de comida que ella puede añadir a su dieta, Plugins que son equipamiento que puede transferirse posteriormente a Ar nosurge: Ode to an Unborn Star; y finalmente, objetos manufacturados, los cuales se usan en otras sintesis. Sin embargo, también se incluyen objetos clave que son necesarios para terminar la trama del juego, los cuales son más complicados de sintetizar que los demás.
Adicionalmente, podemos pedirle a Ion que mueva la terminal a otra parte del cuarto, nos llame a una hora concreta a modo de despertador o recordatorio; y podemos jugar con ella a piedra, papel o tijeras; charlar con ella o consultar su estado de ánimo, preferencias de comida y nivel de afecto. También podemos volver a escuchar las canciones vocales que hemos visto en sus memorias y cambiar la BGM que suena en su habitación. Sin embargo, Ion tiene su propia rutina y ciclo de tiempo, razón por la cual es posible que haya períodos de tiempo en los que no podamos pedirle nada debido a que esta en el baño, durmiendo o comiendo. Es por esto que se requiere algo de paciencia a la hora de jugar.
También de vez en cuando podremos recibir visitas de la enigmática Nelico, la cual nos dará pistas crípticas acerca del misterio que rodea a Ion; y tarjetas de mundos virtuales a los que podemos invitar a Ion en citas.
Finalmente, podemos pedirle a Ion para hacer Dive en ella y entrar a su Mundo de Sueños, o dicho de otra forma su Genometrics, el cual es el equivalente de Surge Concerto de las Cosmospheres.
Dive:
Una vez dentro de la Genometrics, nos hallaremos en la Dive Gate: un salón circular con doce puertas, cada una de las cuales representa uno de los doce capitulos de los que consta la historia del juego, los cuales deben completarse en orden secuencial: al principio solo estará disponible la primera puerta y las otras once estarán cubiertas por cortinas. Al cruzar el umbral de una de las puertas, veremos que las áreas que representan estan completamente destruidas, motivo por el cual debemos regresar a la Dive Gate y mover la pantalla hacia arriba para acceder al Sharl Nest.
En el Sharl Nest podemos usar la cámara del PlayStation Vita para escanear códigos de barra, lo cual le dará vida a una Sharl. Las Sharls tienen un elemento de cuatro posibles: Agua, Madera, Metal y Tierra, y pueden reparar únicamente el daño correspondiente a su elemento en cada una de las ruinas. Es por esto que solo podemos seleccionar una Sharl cuando decidimos reparar una ruina: las otras son "tomadas prestadas" de otros jugadores (Online) o generadas al azar por el juego usando como base las estadísticas de la Sharl que elegimos (Offline).
Las Sharls también tienen niveles y experiencia: el nivel indica cuanto LP tienen, cuanto tardan en cansarse de reparar, cuanto tardan en regenerar el LP consumido y cuanto pueden reparar de una ruina, todos estos parámetros basados en ciclos de cinco minutos. Si logramos reparar una ruina exitosamente, todas las Sharls involucradas ganarán experiencia, sean nuestras o ajenas; y podremos ver los recuerdos que dicha área involucra o acceder a más ruinas. Sin embargo, si una Sharl se queda sin LP antes de que la reparación concluya, habrá que suspenderla y continuar reparándola luego de que se haya recuperado su LP al máximo, o usar otra Sharl para concluir el trabajo.
Las Sharls también son personalizables, ya que se les pueden comprar Skills que aumentan sus párametros naturales, incluido la posibilidad de traer hasta a cuatro Sharls ajenas para una sola sesión de reparación; y accesorios, los cuales solo sirven para que modifiquemos su apariencia hasta cierto punto. Sin embargo, los colores de piel, atuendos, color de ojos y tamaño de pecho están predeterminados por el código de barras usado para crearla y no pueden alterarse. Además, hay ciertos códigos de barra que crean Sharls especiales, los cuales generalmente son los códigos de productos relacionados con Ciel nosurge, Ar nosurge o Ar tonelico.
Las Skills y los accesorios de las Sharl se compran con HymP, los cuales se obtienen cada vez que se completa la reparación de una ruina; y cumpliendo peticiones que nos hacen las Sharls en el mundo real, la cuales pueden ir desde volver a escuchar una canción o llamar a Ion mientras hace una actividad en particular hasta hacer que ella nos traiga cinco objetos de una recolección o tocarle los pechos. Adicionalmente, las Sharls solo nos pueden hacer una petición cada 24 horas, la cuales se resetean a las 0:00 hora de Japón.
También podemos hacer que las Sharls envíen energía cada 24 horas al Micro Quasar, el cual al alcanzar ciertos montos de energía desbloquea recompensas para todos los jugadores involucrados, los cuales incluyen nuevos accesorios para las Sharl, la posibilidad de transformarlas en otra especie de Sharl, nuevas tarjetas de mundos virtuales e incluso nuevas BGM para el cuarto de Ion.
Cabe mencionar que sólo podemos tener un máximo de seis Sharls al mismo tiempo en el Nest. Si queremos crear más, tendremos que hacer una de dos cosas: la primera despedirnos de una, lo cual nos reintegrará parte del HymP usado en sus Skills y accesorios además de la experiencia que haya ganado, pero también perderá su nivel y todo lo que tenga si la volvemos a crear. La otra es enviar alguna de las Sharls al Annex, en el cual podemos almacenar a todas las Sharls extras que tengamos, pero a cambio no podrán ganar experiencia, reparar ruinas, enviar energía al Quasar o hacernos peticiones.
Ahora bien, en lo que respecta a ver las memorias en la ruinas reparadas, no es nada que no se haya visto antes: se ven como si leyeramos una novela visual, pudiendo dejar que los diálogos avancen solos o cuando presionemos "Next", o abrir el Log para releer los diálogos que ya hemos pasado. Además, al final de cada memoria y de que hayamos regresado el mundo real, tendremos una charla con Ion acerca de las memorias que acabamos de ver, lo cual generalmente desbloquea nuevas recetas.
Online Vs. Offline:
Finalmente, tenemos la diferencia entre ambas versiones: Online es la versión original del juego y la más aútentica en lo que a experiencia se refiere con simular que estamos en una conexión constante con el mundo de Ion, pero esto hace que no podamos controlar el flujo del tiempo, lo cual significa que siempre que Ion este haciendo algo o una ruina este en proceso de reparación tendremos que esperar a que dicha actividad termine en tiempo real. Por otra parte, Online incluye Message Boards y un servicio interno de e-mail para comunicarnos con otros jugadores, así como la posibilidad de seguirlos y que nos sigan. También servía para enviar respuestas a ciertos eventos que Gust llevaba a cabo en la página web del juego, todos los cuales ya han terminado. Sin embargo, Online no incluye todo el juego en un solo paquete: aunque los mundos virtuales extras y rutinas adicionales para Ion son gratuitos, la mitad de los trajes y toda la historia más allá del primer capítulos son DLC pago, lo cual significa que tendremos que desembolsar una buena cantidad de dinero para llegar al final. Y además, Online requiere una conexión permanente a internet mientras estemos jugando, ya que el juego accede a los servidores de Gust cada vez que cargamos una partida salvada, accedemos a las Message Boards y al buzón de e-mail, o cada vez que realizamos cualquier cosa con las Sharls. Y sobra decir que solo hay un slot de salvado y que el juego se guarda aútomaticamente.
Por otra parte, Offline no requiere conexión a internet excepto por aquellas ocasiones en que queramos sincronizar nuestro estado del Micro Quasar con los demás jugadores o para llevar a cabo el SekaiLink (transferir datos para Ar nosurge). Offline también incluye todo el DLC de Online dentro de sí, excepto por las voces para todos los capítulos después del primero, algunos atuendos especiales que se lanzaron en conmemoración del juego; y los DLC premium de Online, que solo pueden ser descargados por aquellos que ya los tuvieran en Online. De modo que económicamente, Offline resulta ser una mejor oferta, dejando de lado el hecho de que se requiere una cuenta de PSN japonesa para poder descargar las voces. Adicionalmente, Offline incluye eventos exclusivos relacionados con las estaciones, atuendos nuevos para Ion y la posibilidad de avanzar el reloj pagando HymP por cada minuto que adelantemos, aunque esto también reduce el realismo de la experiencia.
Opinión Personal:
Aunque pienso que fue de muy mal gusto que Gust pusiera la historia completa tras un muro de pago, igual debo admitir que al precio que costaba cada capítulo no estaba tan mal, dado que cada uno tenía todas las líneas actuadas y varias canciones nuevas, además de que la actuación de los seiyuu es fenomenal. Además la experiencia del juego fue realmente única; y la conexión emocional que forjé con Ion fue más allá que lo que he establecido con cualquier otro personaje. Es por ello que realmente me resultó doloroso cuando llegue al final después de haber pasado un año con ella...
La historia es extremadamente buena, llena de giros inesperados y sorpresas; y el mundo de Ra Ciela es tan detallado como lo es Ar Ciel en Ar tonelico. Musicalmente es toda una delicia, con la mayor parte de las BGM siendo compuestas por Akiko Shikata, pero también estando vocalizado por ella, por Noriko Mitose, por Haruka Shimotsuki; y como adiciones Kuzuki Minami y Yoshino Nanjo. Es por ello que a pesar de todo, recomiendo jugarlo, aunque recomiendo más que todo que si van a hacerlo, se decanten por la versión Offline.
Nota final: 9.5/10
¡Y estén pendientes para cuando lo traduzca al inglés!
Y ¡whoa! ¡Este es mi post número 600!
No hay comentarios :
Publicar un comentario