ここに来てくれてありがとう。このブログに入て下さい…
iyon ih-rey-n ahih=ef yu-tey-i; soh-ne koh b-l-o-g-ny iyon=nyue-ea;;;
QuelI->{Cls(ih){EX[aw-b]->{Cls(iyon){EXaD[viez]->{koh pins};};}=>{Cls(ih){EX[aw-b]->{Cls(iyon){EXeI[etr]->{koh BLOG};}; }->ExeC->{HW};
FEL SHIRY LA WEL RORY SIO, SE WEL LE ENDY FEL BLOG...
VyyTTEE LaSSccbbtt Lleeiiih BLOG Vveeehhtt
IstAtokThafzDoneKaAlgIcal,OliIstAlttyaokThafzZosphBLOGIcalJiallXelRia...

A todos, quiero darles la bienvenida a mi humilde blog, el cual está dedicado a mi vida, al animé, a los videojuegos, y especialmente, a EXA_PICO. Aquí podrán ver las traducciones de letras de canciones que he hecho, y en el dado caso que no tenga la traducción que buscan, por favor vayan al foro Ar tonelico: A Reyvateil's Melody, ya que allí están todas las traducciones que podrían necesitar, junto con una gran cantidad de información sobre el mundo de EXA_PICO y sus conlangs.

¡Espero que se la pasen bien leyendo este blog!

Everyone, welcome to my humble blog, dedicated to my life, anime, videogames, and especially, to EXA_PICO. Here you all can see the translations for song lyrics I have done thus far, and if I don't have the translations you're looking for, please go to the Ar tonelico: A Reyvateil's Melody forum, since in both of these there are all of the translations you may need, together with a great quantity of information about EXA_PICO's world and its conlangs.
I hope you all have a good time reading this blog!

martes, 14 de abril de 2009

Review de Harmonia

Bueno, por primera vez estaré haciendo un análisis detallado para uno de los albumes de Akiko Shikata, en este caso, para su album más reciente: Harmonia.

Este album tiene como tema central una Sinfonía de la Tierra (en comparación con Navigatoria, cuyo tema eran las Estrellas; y RAKA, cuyo tema era la Luna), divido en piezas dedicadas a cada uno de los cuatro elementos: Viento, Fuego, Agua y Tierra. Básicamente, es un canto a todas las caras de los elementos, luminosas y oscuras; y a su unificación por el bien del mundo (está ultima parte es mi impresión personal). A continuación, una descripción en detalle de cada track:

1) 調和~風来の調べ~ (Harmonía ~ La Melodía de la Brisa ~ )

Como apertura al album; y a las canciones de viento, tenemos esta corta, pero hermosa pieza. Abre con un pequeño coro en un lenguaje desconocido, y a continuación, empieza la letra en japonés, dando la imagen de estar en un lugar alejado, sintiendo y escuchando la brisa pasar; y cerrando con un silencio. Ayuda bastante a relajarse, aunque choca un poco con el comienzo de la canción siguiente.

2) 遥かなる旅路 (El Lejano Viaje)
Luego, continuamos con esta canción, relatando la historia de unos viajeros del desierto. Con un decidido aire árabe (complementado por la letra en arabe y en turco; y por los instrumentos usados), da la sensación de realmente estar viajando por un desierto, viendo la imagenes del oasis, de los pueblos que se visitan. Realmente es recomendable escucharla durante un viaje :) .

3) 軌跡 (El Camino del Viaje)

Aunque creo que esta canción es mejor para ese proposito. Esta pieza, con ritmo variable entre lento y rápido, y teniendo flautas, violines; y la hermosa voz de Akiko como instrumentos (si, considero la voz humana como un instrumento musical también), suena perfecta para una película épica, y su letra, cantada en griego y japonés describe el caractér del viento, de los espiritus que lo controla, y de las bendiciones de las estaciones. Entre las canciones de viento, esta es mi favorita personal.

4) 風と羅針盤 (Viento y Brújula)

Y como cierre para la sección de viento, tenemos esta canción, que la verdad, suena muy salida del estilo clásico de Akiko, ya que suena más como J-Pop que cualquier otra cosa, pero no esta mal tampoco. Básicamente es una canción de amor, aunque el ritmo y los instrumentos hacen pensar mas en estar volando por el cielo a lo loco buscando algo, y me parece que enseña bastante bien el caracter caprichoso del viento. Esta canción utiliza como idiomas el alemán y el japonés. Personalmente, es agradable, pero la siento inferior a las anteriores.

5) 調和~焔の共鳴~ (Harmonía ~ La Resonancia de las Flamas ~ )

Y como apertura a la sección de fuego (o como la llamo yo: El Infierno), tenemos esta pieza. Aquí empezamos a ver un poco del lado "dark" de Akiko, ya que esta canción es tocada con sintetizador y guitarra eléctrica; y los instrumentos, combinados con uno de los registros medio-graves de la voz de Akiko, da una sensación realmente aterradora, terminando de forma brusca. Al igual que la versión de viento de Harmonia, esta usa japonés y un lenguaje desconocido en su letra. Si tengo que decir algo al respecto, diría que esta canción basicamente es una bienvenida a tanto el Infierno como el Purgatorio (verán en seguida porque).

6) 埋火 (Flama Enterrada)

Y aquí empezamos de lleno con lo oscuro. Básicamente es una pieza de rock alternativo, aunque la letra es realmente espantosa: habla solamente de lo inútiles que son las guerras que hace el hombre, y de que seria mejor destruir todo y empezar de nuevo. El ritmo varía bastante a lo largo de la canción, y Akiko cambia el tono de su voz entre su tono medio y su tono duro (aunque no tan masculino como el que emplea en Sublimation ~ ee wassa sos yehar); con un pequeño puente instrumental de violín cerca del final siendo la única parte calmada de la canción; y siento que la canción en general suena un poco como algunas de las canciones hechas por ALI Project. La verdad, es que creo que la combinación de japonés (usando más katakana que hiragana) y alemán van perfectos para esta canción. Realmente es una canción llena de sentimientos oscuros (curiosamente escrita por Amano Tsukino / Amano Tsuki, famosa por sus contribuciones a la serie de juegos Fatal Frame), aunque no tanto como...

7) レプリカール (Replicar)

Esto... Entre las canciones de fuego, esta es la que tiene la letra mas oscura y deprimente. La canción es tocada en mayoría de forma lenta y pausada, usando en mayoría un sintetizador simulando instrumentos de cuerda, guitarras acústicas y piano; aunque en los coros usan guitarras electricas. La canción normalmente es estable hasta el segundo coro, donde pareciera que estuviera terminando, pero aquí debo decir que "Si creías que había terminado, te equivocas. El verdadero horror está por comenzar", ya que es aquí donde está la parte más horrenda de la canción (el puente "instrumental"): después de un par de vocalizaciones de parte de Akiko; y un efecto de sonido que suena como si la Tierra entera estuviera gimiendo, comienzan unos coros extremadamente tenebrosos; y el ritmo y melodía de la música (por no decir la letra) de verdad dan espanto. Respecto a la letra, muestra la imagen de los restos de un mundo completamente destruido, en el que nada sobrevivió excepto una persona, y la voz de Akiko, variando entre su tono más dulce (cantado en japonés principalmente), y su tono más duro (en mayoría los coros en italiano), realmente muestra el dolor de ser ese unico sobreviviente, rememorando el día del fin el mundo, y de como a pesar de las señas, nadie hizo nada para evitarlo. Y los coros finales suenan como una indirecta a nuestro mundo (¿Por que se replica (repite)? ¿Por que las cadenas de la tristeza jamás terminan?). Es recomendable escucharla, ya que como canción es buena, pero mucho cuidado si no es de su estilo, ya que realmente es deprimente.

8) うみねこのなく頃に~煉獄~ (Cuando Lloran las Gaviotas ~ Purgatorio ~)

Bueno, Replicare tenía la más oscura de las letras; pero esta canción, remix de la canción tema de la popular novela visual de misterio "Umineko no Naku Koro ni" ("Cuando Lloran las Gaviotas"), es la que tiene la música más oscura y caótica. Al comienzo, es exactamente igual a la versión del juego (excepto por la letra): para ser más precisos, el coro de apertura es exactamente el mismo de la versión original del juego; y la canción en si, hasta el primer coro, tiene la misma instrumentación y es tocada en la misma clave que la versión del juego (excepto por un par de coros y sonidos de distorsión añadidos), mientras que el coro de "Beatrice!" es tomado tal cual como era en la versión del single (aunque también le añadieron un par de coros). Las partes posteriores a esto son completamente nuevas, pero al llegar a este punto, la canción se vuelve un completo caos; y en lo personal, me resulta díficil continuar escuchandola; ya que la letra tambien es bastante oscura. Esa fue la razón por la que dije que esta canción se siente como dar una caminata por el infierno, aunque se siente apropiado, tomando en cuenta que esta canción es el cierre para la sección de fuego. Esta es la unica canción que usa un idioma no japonés para toda su letra (italiano). Esta canción es buena, pero personalmente, prefiero quedarme con la versión del single y la original del juego, ya que prefiero las canciones que mantienen una estructura melódica estable a las que se vuelven caóticas.

9) 調和~泡沫の子守唄~ (Harmonía ~ La Canción de Cuna de las Burbujas ~ )

Y aquí empezamos con la sección que por lejos es mi preferida, la sección de agua. Del infierno, Akiko nos transporta a lo profundo del mar, con una canción que realmente da la sensación de estar flotando, o de estar bajo del agua. Extremadamente suave, relajante, con un coro tranquilizante, y Akiko usando su tono de voz medio, realmente relaja, haciendo que esta canción le haga honor a su nombre. Además, la letra alaba a las bondades del agua, y a su rol como origen de todas la vidas de este mundo. Entre las cuatro Harmonias (no incluyo la version completa aquí) esta es mi preferida; y es una de mis canciones favoritas del album (y creo que estuvo bien planeado el poner esto inmediatamente despues de la sección de fuego, ya que el efecto relajante y tranquilizante de las canciones de agua se amplifica después de haber escuchado las canciones de fuego).

10) 久遠の海 (El Mar de la Eternidad)

Y continuando donde la canción anterior quedó, tenemos esta pieza tocada con guitarras y violines. Al igual que la canción anterior, esta enfocada en relajar y curar al oyente; y sigue con las alabanzas al mar como origen de la vida y pidiendole que de fuerza para afrontar la tristeza y las adversidades. Evoca la imagen de estar viendo el mar al amanecer y esta cantada en japonés con un pequeño coro en italiano. Al igual que con la canción anterior, y la siguiente, no puedo evitar llorar porque la letra y la música realmente me conmueven, y además me ayudan mucho a tranquilizar mi mente. Esta es una de las canciones que mas recomendaría a todos que escuchacen.

11) アオイロ缶詰 (La Lata Azul)
Esta canción tiene un estilo de balada, y es bastante tierna. Basicamente, Akiko te pide que no llores, y que sonrias, que todas las cosas hermosas de este mundo, guardadas en una lata azul, irán hacia ti para consolarte. El toque de los violines y el piano que se usan en esta canción, combinado con el tono dulce y suave que Akiko emplea aquí, aumentan la sensación sentimental que provoca, y ayuda mucho a dejar la tristeza atrás. Esta canción es completamente cantada en japonés; y también entra en mi lista de favoritas personales.

12) 追想花 (Flor de la Reminiscencia)
Y como cierre para la sección de agua, tenemos una canción bastante meláncolica. Es tocada exclusivamente por instrumentos de cuerda; y da la sensación de estar extrañando mucho a una persona a la que se ama demasiado; y a la que se tiene mucho tiempo sin ver. Al contrario de las otras canciones de agua, esta no es relajante ni sanadora, pero no por eso dejar de ser buena, aunque personalmente, prefiero las otras tres canciones de agua. Esta canción también es cantada completamente en japonés.

13) 調和~大地の讃歌~ (Harmonía ~El Himno de la Tierra ~ )

Y aquí tenemos como apertura para la sección final del disco, la sección de tierra, su parte de Harmonia. Esta ya es mas del estilo de las canciones clásicas de Akiko, ya que mantiene un ritmo constante a lo largo de la canción, y utiliza guitarras clásicas, así como más coros que las canciones anteriores. Al igual que las otras, esta cantada en japonés y en un idioma desconocido. Es bastante buena, y es bastante energizante.

14) 謳う丘~Salavec rhaplanca.~ (Colina Cantante ~ El Sacrificio de Rhaplanca ~ )

Y aquí tenemos la canción que para muchos fue la más esperada del disco: el remix full-size del Opening de Ar tonelico II: Singing Hill ~ Harmonics FRELIA ~ (Colina Cantante ~ Harmonías de FRELIA ~). De entrada, ya no tiene el coro de apertura, y las similitudes entre ambas versiones empiezan alrededor de medio minuto después de comenzada la canción, en donde empieza el coro quintuple cantado en Risshizentsukuyomi. Luego, la canción sigue más o menos la estructura de la versión original, relatando la historia de la ciudad de Lelentas, Rhaplanca y su caballero protector. Sin embargo, después de que termina el primer coro, el ritmo de la canción comienza a variar, llegando a su climax tan pronto como los coros comienzan a volverse violentos, y en esta sección, suena bastante similar to Sublimation ~ ee wassa sos yehar. Y después de una pequeña pausa, vuelve otra vez a retomar el tono tranquilo, para cerrar del mismo modo en que empezo. La historia relatada en esta canción (en japonés y en Hymmnos, como cabría esperar) cuenta que Rhaplanca fue elegida como un sacrificio para el Dios del Desastre; y su caballero trató de salvarla, pero al lograrlo, la protección que el Dios del Desastre le dio a Lelentas desapareció, lo cual permitió a las ciudades vecinas invadirla y destruirla.. Personalmente, no creo que esta Rhaplanca sea la misma que relatan las leyendas contadas en las canciones de Ar tonelico II; y esta historia, a diferencia de la de Harvestasya, tuvo un final bastante trágico. Sin embargo, eso no quita que se haya convertido en una de mis canciones preferidas, y la recomiendo totalmente.

15) Amnesia

Y aquí tenemos la versión larga de una canción algo vieja de Akiko, pero poco conocida: Amnesia. La verdad, es que la letra es algo meláncolica, pero es bastante agradable, y el tono de la canción en si es bastante suave; y el sonido de la ocarina, piano, de los instrumentos de cuerda y de percusión hacen de esta canción algo emocional, pero a la vez, extrañamente relajante. Personalmente, me quedo con la versión original, ya que a pesar de ser corta, tiene algo que no sé que le falta a la versión larga.

16) 調和~Harmonia~ (Harmonía ~ Harmonia ~ )
Y aquí tenemos la primera de las dos pistas titulares del disco. Empezando con un sonido suave, para luego oír a Akiko vocalizando la melodía combinada de las cuatro canciones de Harmonia anteriores; y después ella queda en silencio, cediendole dicha melodía a un trio tocando flautas dulces. Esta parte en lo personal me encanta, ya que hay un cierto encanto medieval en ese trio de flautas, y cuando cierra, Akiko empieza a cantar, a veces con fuerza, a veces suavemente, la melodía combinada de las cuatro Harmonia, y no solo eso: los cuatro primeros bloque de letra son todos la letra de cada una de las cuatro Harmonia. Después de eso, se alternan una melodía nueva junto con la melodía de las Harmonia; y ambas alaban a Harmonia: la canción que une a los elementos, y hace que este mundo sea posible. Luego la canción cierra con un poco de sintetizador... Aunque eso no significa que aún haya terminado...

17) Harmonia~見果てぬ地へ~ (Harmonia ~ Hacia las Tierras Infinitas ~ )

Ya que la canción continua aquí; y después de una pequeña pausa instrumental, que sirve como nexo entre esta canción y la anterior, Akiko comienza de nuevo a cantar en tono medio, dando la imagen de un nuevo amanecer, y haciendonos escuchar lo que ella llama la Canción de los Origenes. A continuación empieza a cantar, acompañada por guitarras, percusiones y violines, a un ritmo intermedio, para darle la alabanza final a los cuatro elementos, y pidiendole a Harmonia, que mantenga a los elementos unidos, y que resuene hasta los confines del mundo para unificar a la gente, tal y como lo hizo con los elementos. Y así cierra este maravilloso album.

Palabras Finales:

Este album lo estuve esperando desde que fue anunciado; y me alegra decir que lo he disfrutado inmensamente. Aún si no he podido agarrarles el gusto del todo a las canciones de fuego, disfrute cada segundo, cada nota y cada letra que pude escuchar de aqui, aunque me molestó un poco el hecho de que no usó arpa en ninguna de las canciones (cosa que me hubiera encantado en las canciones de agua). Akiko Shikata-sama ha hecho un espléndido trabajo de nuevo, y espero poder seguir escuchando sus próximos trabajos (en especial la versión completa de la canción teaser que lanzó con la primera edición de este disco, Acqua; y lo que sea que este preparando para Ar tonelico III en caso de que salga).

Ranking final: 10/10

En comparación con sus otros albumes comerciales:

1er lugar: RAKA